MEMORIAS

"Mecano": la historia de la banda que cambió el pop español para siempre

En 2021 se cumplen 40 años desde que aparecieron en la escena musical.
miércoles, 6 de enero de 2021 · 11:25

El pop ibérico se renovó por completo con la aparición de "Mecano" en los escenarios y de la noche a la mañana era imposible escapar de sus hits, su poesía que no seguía las reglas de la gramática y los excéntricos aspectos de la década del ‘80.

El éxito de la banda compuesta por Ana Torroja y los hermanos Nacho y José María Cano fue inmenso y tenían seguidores en todo el país, sus canciones emocionaban tanto a jóvenes como a mayores y parecía que podían llegar a lo más alto.

"Mecano" revolucionó la música española.

Pero en 1992 le pusieron fin a la aventura y el grupo musical se disolvió. Terminada la gira de “Aidalai” dijeron que se tomarían un descanso de tres años para recuperar fuerzas y renovar su creatividad.

Pero este descanso se alargó y tardaron seis años en volver a reunirse, aunque el regreso de “Mecano” no fue lo esperado. En 1998 presentaron el disco doble “Ana José Nacho” que fue una victoria  inmensa de venta.

La banda supuso un antes y un después para la cultura del país. 

Pero la promoción del álbum que marcaba el supuesto regreso del conjunto no fue lo esperado. José María no estaba entusiasmado con el proyecto y no quiso comprometerse a una gira. Además los tres miembros del grupo habían demostrado tener fama por su cuenta.

Si bien fue un triunfo, las ventas del disco no fueron lo que se esperaban y la negativa a hacer una gira solo contribuyó a esto, además la banda no se mostraba particularmente entusiasmada por la respuesta del público.

Pero no tenían en cuenta que quizás los seis años de ausencia habían afectado de alguna manera la aceptación del público al nuevo material del grupo. El nuevo trabajo tampoco contaba con la misma profundidad en cuanto a la lírica y eso se notaba. 

En los “Premios Amigo” de 1998, José María Cano anunció su retiro definitivo de la banda y esto sorprendió a todos, incluidos sus compañeros que no esperaban un anuncio tan drástico a unos meses de su retorno. Pero 40 años después “Mecano” sigue siendo un ícono de la música española y sus temas ya viven en el inconsciente popular.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias