Preocupación

Las razones detrás de la crisis personal que impidió a Joan Manuel Serrat componer canciones

El trovador vivió este vacío artístico durante meses.
domingo, 10 de octubre de 2021 · 03:30

La suspensión de las giras artísticas que tenían los principales músicos de nuestro país, y también del ámbito internacional, los ha sumergido en una época difícil para la composición que no todos capitalizaron. Existen casos como el de Enrique Bunbury, quien lanzará hasta tres discos en este período, y otros como Joan Manuel Serrat que no encontraron una inspiración. El propio trovador aseguró en algunas ocasiones que le llevaba mucho tiempo escribir, a pesar de hacerlo diariamente para ejercitarse mentalmente. Sin embargo, esta vez atravesó una etapa de vacío inédita en su carrera.

El autor de “Mediterráneo” no hallaba sentido para escribir canciones en los meses de confinamiento, carecía de razones concretas por la falta de conciertos. El catalán aclara que ahora está volviendo a tomar el lápiz y el pentagrama para crear la poesía que siempre no deleitó, pero los meses sin componer suponen una mancha en su implacable trayectoria. Aprovechó el tiempo para descansar, algo que merecía tras las incesantes giras que precedieron a la pandemia. Aún así, lo preocupante es que estuvo lejos de aquel joven que compuso “De cartón piedra” en los inicios, y que se desafiaba a sí mismo.

Joan Manuel Serrat en su juventud.

He pasado una temporada larga que no escribía, unos meses, en que no veía para qué.

A los 77 años, el trovador catalán eligió priorizar su salud por encima de cualquier otro plan que se presente en pandemia. Pasó, junto a Candela Tiffón, la etapa más problemática de la pandemia y se alejó de aquello que más le gustaba. Joan Manuel Serrat no encontró inspiración para escribir una canción, ni cuatro versos para luego continuarlos, porque nadie iba a escuchar sus letras como antes. Según “Entorno inteligente”, el artista remarcó que también perdió aquella urgencia por escribir que sentía en otras etapas de su trayectoria. Defendía la “persistencia” para escribir, en lugar de privilegiar los buenos momentos, toda una contradicción con el momento actual.

El reconocido compositor comparaba el oficio de escribir poesía con echar carbón “todos los días” a una máquina. Era un trabajo de “pintor”, tal como señalaba a “Impasse” en diciembre de 2018, que requería del compromiso de los artistas. Reconoce que nunca fue de aquellos compositores que la canción les sale rápidamente, sino que requiere de más tiempo por ser una persona más meticulosa de lo normal. Dentro de estos detalles propicios para lanzar una canción, el tiempo ha demostrado que el entorno es fundamental para él. Pero Joan Manuel Serrat alienta a quienes ya comienzan a retomar sus giras por la península. Entiende que el mensaje debe ser el de la recuperación de la actividad artística.

Joan Manuel Serrat.

Me he convertido en un lector insistente.

Al igual que Joaquín Sabina, su fiel amigo que aprovechó todo su tiempo libre en la pandemia para leer, Joan Manuel Serrat se dedicó a tomar los libros que había abandonado en su biblioteca. Prefirió sumergirse en historias escritas por otros, que crearlas con su propia impronta, según “Entorno Inteligente”. Otra actividad que repitió fue la de observar los árboles y pájaros que rodean su casa, un pasatiempo claramente introspectivo consigo mismo. Cabe señalar que siempre que miró al horizonte de la naturaleza, grandes poemas han salido de la galera del trovador. “Mediterráneo” habría sido compuesto en México, mientras miraba un lago y añoraba las postales de su Cataluña natal. Tal como precisa “El País”, escribir también fue una cuestión de identidad, que afortunadamente está recuperando de a poco.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias