Histórico

La huella imborrable que convierte a “Verano azul”, a 40 años de su debut, en una serie de culto

Una de las protagonistas se refirió a la chance de un regreso.
martes, 12 de octubre de 2021 · 03:30

Cada 11 de octubre, la historia de la televisión española no olvida que se cumple un nuevo aniversario de la serie que más influencia tuvo en la historia contemporánea de la pantalla chica. Se trata de “Verano azul”, una serie que sobrevive en más de una generación de españoles, y que por este mismo motivo no se ha planteado un regreso. Toda la mística de la tira descansa en los episodios y el pueblo de Nerja, que homenajeó con una réplica al barco “La dorada”.

Una de las razones que convierte a la serie de Antonio Mercero en una obra de culto, se explica por su tratamiento de la inmigración, la relación entre los jóvenes e incluso el “ecologismo”. El hijo del genio que creó la ficción coincide en que ha quedado esta huella imborrable en la memoria colectiva, debido a que se trataron problemas cotidianos y naturales. Lo único que lamenta el público es que los actores no hayan triunfado después de este éxito. Las hermanas Torres abandonaron la actuación, figuras como José Luis Fernández Exposito llegaron a terminar en prisión y, en definitiva, la única excepción terminó siendo Juanjo Artero en el oficio de seguir siendo actor.

El tiempo ha pasado y la serie sigue siendo una leyenda entre quienes vivieron para seguirla atentamente, y otros que la siguieron en las retransmisiones que hizo “TVE” en este tiempo. “Verano azul” cumplió 40 años este lunes, y a la inolvidable María Garralón todavía le parece que fue “anteayer” la grabación. Según “La Razón”, disfrutó como ninguna aquel verano en Nerja por los momentos divertidos que vivió, entre paellas y un calor mediterráneo que nadie olvidará jamás. El pueblo es un protagonista más de esta serie, pues pasó de ser un sitio de “pescadores” a un espacio histórico para la televisión. A lo largo y ancho de los 13 kilómetros de playa, se encierran decenas de secretos sobre la ficción.

Los protagonistas de "Verano azul".

También en la parte de la ciudad existen puntos de interés para los fanáticos. El llamado “Balcón de Europa” invita a los visitantes a una vista panorámica sobre la ciudad, el Mar Mediterráneo y otros puntos cercanos a este pueblito malagueño. Pero, además de las cuevas que históricamente están abiertas al público, el Ayuntamiento decidió homenajear a la serie con un parque temático y un barco que recuerda al utilizado por “Chanquete”. Este personaje fue tan clave que dividió a quienes reclamaban una tercera temporada de la serie. No obstante, María Garralón reveló que existían distintas posibilidades para “revivir” al dueño del barco de “Verano azul”, pero la decisión final fue dejar la serie tal como estaba.

María Garralón.

Nerja es como mi paraíso, hay amigos, hay paisajes, momentos muy bonitos que vivimos.

Tal como precisa “La Razón”, los creadores ahora tendrían muchos recursos para volver a traer este personaje a la trama. Por ejemplo, en “La Casa de Papel”, el personaje de Berlín fallece a mitad de la serie y aún así aparece por intermedio de flashbacks. El director de la tira rodada en Nerja no se animó a este tipo de ideas, sino que se mantuvo en el realismo de la trama. A fin de cuentas, el éxito de “Verano azul” también se resume en que las dos temporadas fueron siempre aclamadas, y que realizar más arriesgaría el prestigio que construyó. Otro inconveniente sería el inevitable paso del tiempo que afectó, prácticamente, a todo el reparto. Garralón y Juanjo Artero continuaron su trayectoria discontinuamente, pero Antonio Ferrandis (nuestro Chanquete) falleció y el resto de los actores se alejó de la industria, de acuerdo a “RTVE”. Una de las hermanas Torres estudió enfermería, Gerardo Garrido se inclinó por la fotografía y otros intérpretes terminaron fracasando en aventuras musicales.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias