Expectativa

La ambiciosa propuesta de los creadores de “Cuéntame” para olvidar el fracaso de la última temporada

Una de las protagonistas anticipó que el público se divertirá.
lunes, 18 de octubre de 2021 · 06:15

La nueva temporada de “Cuéntame” se avecina y los guionistas están esclareciendo, muy de a poco, los principales lineamientos que seguirá la trama. El salto de los años 90 hacia 2020 causó una gran polémica en el público. Joaquín Oristrell confiaba en que el “espejo” de la serie podía marcar un hito en la televisión, pero el resultado no fue el esperado. Esta vez, la fórmula de la elipsis temporal se repite: la diferencia radicará en que será hacia atrás.

La familia “Alcántara” mostrará un retrato de 1993, así como también existirán flashbacks hacia un pasado que irá más atrás que el año 1968. Hace 20 años, la serie comenzó con la trama inmersa hacia finales de los 60, una época marcada por el ascenso de Julio Iglesias y el principio del final de Francisco Franco. El desafío será remontarse al origen de “Antonio” y “Mercedes”, en una etapa veinteañera de ambos. Ana Duato promete que se pasará de la tristeza por la pandemia, hacia la “diversión” en las principales escenas. Anticipa que el público se reirá mucho en esta ocasión.

Una de las primeras imágenes de la nueva entrega de "Cuéntame".

La última temporada de la serie récord de la televisión no puede desecharse completamente, y precisamente una decisión de los guionistas lo demuestra. La novedad de esta entrega de “Cuéntame” será implementar los mismos flashbacks que se utilizaron en el episodio “El arte de amarnos”, según “ES Diario”. Para ello contarán con la ayuda de Daniel Arias y María Bernardeu, quienes están entusiasmados por repetir el desafío. Los creadores concluyeron, al igual que Pablo Rivero, en que esta pareja fue lo único rescatable del último ciclo. Centrarse en la pandemia fue un error, puesto que el público “no se desconectó” lo suficiente de su realidad.

Imanol Arias en la temporada de la pandemia.

La lógica es contundente. El éxito de la familia “Alcántara” se explica por el hecho de rememorar un pasado que quedó atrás y que sirve de vehículo emocional. “El Confidencial” precisa que los guionistas se equivocaron con la pandemia, porque existieron hasta cuatro olas de contagios que hicieron más perdurable de lo necesario el drama del coronavirus. Arreglarán este error volviendo al pasado, creando una especie de precuela. “Cuéntame” recreará la partida de “Antonio Alcántara” desde Sagrillas a Madrid. Seguramente, la historia de “Eusebio Alcántara” volverá a replantearse en algo más que simples diálogos.

Otra de las secuencias que estarán presentes en la temporada 22 de "Cuéntame".

“Eusebio” era el padre de “Antonio”, y lo más dramático de su historia en Sagrillas es que fue víctima del franquismo. En la partida del protagonista de la serie, que estará encarnado por Daniel Arias en estos flashbacks, los sentimientos hacia el patriarca de la familia no quedarán relegados. “ES Diario” añade que la figura de “Cuéntame” abandonará a prácticamente toda la familia en este pueblo, pero la amplitud del relato dependerá de cada episodio. En este sentido, el hijo de Imanol Arias alertó en una entrevista por la “sobreutilización” del recurso del salto temporal, mientras que el resto del reparto está tranquilo. Ana Duato anunció que esta temporada se caracterizará por su dinámica, y algunas “sorpresas” que (seguramente) tendrán relación con los secretos del pasado, de acuerdo a “El Economista”.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias