Admirable

El motivo por el que "Operación Triunfo" se ganó el corazón del público

Los participantes dejaron una inolvidable enseñanza a las próximas generaciones.
sábado, 23 de octubre de 2021 · 19:07

Este año es especial para la historia de la televisión porque se cumplen 20 años de dos ciclos que revolucionaron a la audiencia española: por un lado “Cuéntame”, aún activa, y en paralelo “Operación Triunfo”. El reality show llega esta semana al aniversario de dos décadas del inicio de aquella aventura impredecible. Lo cierto es que ha dejado una gran enseñanza acerca del éxito, los sueños y este viernes los exparticipantes lo recordaron a lo grande en una maratón de homenajes.

El reality show de canto ha tenido el mérito de reunir a un conjunto de desconocidos en una academia donde la autocrítica fluía, y el éxito se “relativizaba” como nunca antes. Los participantes podían venir de cualquier rincón de España, sin conocerse entre sí, con un claro semblante de inocencia que al público siempre le agradó. Tinet Rubira coincide en que el éxito radicó en el espíritu de humildad del reality. En principio pensaban en que los concursantes estuvieran un breve tiempo de aprendizaje, pero los buenos resultados le dieron la idea de apostar a una versión mejorada de “Gran Hermano”.

Hace 20 años, un desconocido programa de canto estaba afinando los detalles de un importante casting de jóvenes talentosos en la música. Entre ellos estaban los todavía desconocidos David Bisbal, Chenoa o David Bustamente esperando por su oportunidad de brillar. En “Operación Triunfo” hemos visto la forma en que cantantes como el autor de “Bulería”, tenían estrictas rutinas de ensayo, miedos para salir a escena y otras dificultades detrás del escenario. Según el portal “20 minutos”, en esta academia aprendimos a ver el esfuerzo de un artista y ello no ha cambiado nunca. A lo largo del especial de aniversario, que será transmitido por “RTVE” y YouTube, podremos ver los progresos de cada uno.

Serán 24 horas de pura música que podrán disfrutarse por cualquiera de las dos plataformas, aunque bajo una excepción. De acuerdo a “La Vanguardia”, en principio se reproducirán performances de archivo de los principales cantantes que pasaron por el certamen, pero luego se viene una “supercelebración”. En las últimas dos horas del sábado, los exconcursantes se reunirán para lucirse codo a codo, y será exclusivamente transmitido por la app del canal estatal. Lo que más sorprenderá a los desatentos es el repentino cambio físico que han tenido. Rosa López es el ejemplo más claro, pues desde el día que se presentó ante España prometiendo “aprender” al lado de los coaches, se ha vuelto otra persona. Chenoa parece estar lejos de envejecer, mientras que David Bisbal cortó sus característicos rulos en estos 20 años.

Otro de los personajes que ha crecido significativamente es David Bustamante, hoy en “MasterChef Celebrity”, donde está recuperando aquella inocencia que lo caracterizó en su aparición televisiva. La esencia de la voluntad por aprender es una gran característica que se sigue manteniendo. Según el portal “20 minutos”, “Operación Triunfo” logró que la sociedad se sintiese “representada” por una relación genuina, sin trucos “prefabricados” como en otros realities. Tinet Rubia considera que el resultado fue óptimo, a pesar de reunir críticas entre los músicos de aquel momento por superarlos en ventas. Señaló al portal “ABC” que este tipo de polémicas se deben olvidar. La industria pasó de contar discos a reproducciones, pero aún así, los productores del concurso esperan llegar a un arreglo para una nueva edición.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias