NO TIENE COMPARACIÓN

Dulce de membrillo casero, el manjar dulce que te hará valorar como nunca lo hecho en casa

Esta receta es de esas que se guardan como tesoros para transmitir a las generaciones futuras.
miércoles, 27 de octubre de 2021 · 05:00

Estamos en otoño y, por definición, esta es la temporada perfecta para meternos en la cocina a preparar conservas. Esta tradición de preparar productos de estación para que luego podamos consumirlos cuando la naturaleza ya no los entregue se la debemos a nuestros antepasados, a aquellos hombres y mujeres de antaño que idearon procedimientos para que los alimentos duraran cuando no había frízer ni nevera. El dulce de membrillo es una receta que nos identifica en el exterior y que tiene múltiples usos en la gastronomía. Podemos utilizarlo como postre, como bocadillos en mesas dulces o hasta para consumir en el desayuno o la merienda y es por eso que es tan importante que la versión casera se conozca. Además, los sabores que podrás degustar al consumirlo de este modo de seguro te hará pensar que todo el tiempo que comiste el comprado en supermercado, en realidad estabas comiendo otra cosa.

Dulce de membrillo.

Ingredientes:

1kg de membrillos

2 manzanas

750g de azúcar

1 chorrito de zumo de limón

1 rama de canela

1 chorro de vino blanco

Dulce de membrillo.

Procedimiento:

Comenzaremos el dulce de membrillo lavando y pelando la fruta y, cuando esté lista, la trocearemos en cubos grandes y la colocaremos en una cazuela grande junto con el zumo de limón y el azúcar. Haremos lo mismo con las manzanas y dejaremos que repose todo junto de un día para el otro en la nevera.

Al cabo del tiempo indicado veremos que los membrillos han soltado mucho líquido y es exactamente eso lo que buscábamos. Entonces pondremos la cazuela en el fuego y le agregaremos la ramita de canela. Recién cuando observemos que rompe hervor, agregaremos el vino y reduciremos la llama al mínimo. A partir de este momento, es importante revolver con cuchara de madera de vez en cuando para evitar que el dulce de membrillo se pegue en el fondo de la cacerola y tome gusto a quemado.

Con el paso del tiempo veremos cómo la fruta comienza a desarmarse y a tomar un ligero color dorado. Cuando estemos seguros de que los membrillos están tiernos, entonces quitaremos la rama de canela, procesaremos todo y seguiremos cocinando a fuego bajo hasta que la cuchara de madera se mantenga parada en el centro de la olla, ese será el indicativo de que el dulce de membrillo ya está listo para acomodarse en bandejas de plástico resistentes al calor. Es importante tener en cuenta este dato porque es necesario que envasemos el dulce en caliente y, si los moldes no son adecuados, se derretirán.

Dulce de membrillo.

El dulce de membrillo podría comenzar a consumirse ni bien pierde temperatura, pero si quieren cortarlo en lonjas o desmoldarlo como un lingote, entonces tendrán que esperar algunas semanas para que se oree y seque. Cuando esté en este punto bien podrían cortarlo en cubos y servirlo en palillos con queso y pan casero, un postre muy clásico que dejará encantados a todos. Si están buscando más recetas de dulces, les recomendamos que prueben nuestra versión de mermelada de tomate, cuya receta pueden leer aquí. ¡Buen provecho!

Cargando más noticias
Cargar mas noticias