Polémica

Juanjo Cardenal explicó el verdadero motivo de su abrupta salida de “Saber y Ganar”

La voz del histórico siente que la productora tiene una deuda con él.
lunes, 4 de octubre de 2021 · 05:15

Algunos símbolos de la televisión española dejan su lugar por la edad alcanzada, y los fanáticos se quedan con el consuelo de entender su etapa de jubilación. En el último tiempo, “Saber y Ganar” perdió a una de sus grandes figuras por este motivo, pero el protagonista hoy lo salió a desmentir. Se trata de Juanjo Cardenal, quien lamenta que en “TVE” no hayan tenido el tacto necesario. Al parecer no estaría tan decidido a pasar pintando en sus días, sino que pretendía continuar.

La histórica figura siente que la productora tiene una gran deuda con él por no dejarlo continuar en el ciclo hasta febrero de 2022. Se avecinaba un aniversario del concurso que no quería perderse de ninguna manera, pero no lo han entendido. A fin de cuentas, aceptó que por sus 71 años debía abandonar la televisión y darle su lugar a Elisenda Roca. La expresentadora de “Cifras y letras” asumió una gran responsabilidad, y para su fortuna, contó con la bendición de su antecesor. Le aconsejó que trabaje con el cariño que siempre tuvo y le sugirió que cuide el micrófono en las emisiones.

En junio me avisaron de que el día 22 se acababa el carbón.

Juanjo Cardenal.

El saber no ocupa espacio, ni tampoco se agota. Juanjo Cardenal lo demostraba en cada uno de los programas de “TVE” que protagonizaba con su voz, aunque el paso del tiempo legal es inevitable. En diciembre de 2020, la histórica figura de “Saber y ganar” entendía que tenía una fecha de vencimiento cuando pasen los seis meses. De acuerdo a “COPE”, el recientemente jubilado consultó si no podía extenderse este plazo, y recibió una respuesta negativa. No tenía ninguna intención de irse cuando se lo sugirieron, ni siquiera por aquel tiempo que anhelaba recuperar. En una entrevista, señaló que los momentos de jubilación los aprovecharía para jugar con sus nietos, o bien leerse una pila de libros.

La histórica voz de “TVE” también anticipaba que se dedicaría a pintar en su atelier para terminar el trabajo que inició en una docena de cuadros. Desde muy temprana edad, estudió Filosofía y vivió en Colombia, donde comenzó su trayectoria televisiva. “Vanity” precisa que el primer medio en el que triunfó es RCN, hasta que una vez que adquirió notoriedad en el país latinoamericano, hizo las valijas y retornó a su España natal. “Saber y ganar” se transformó en el proyecto de su vida, por lo que ahora siente extraña la nueva voz de Elisenda Roca en el programa. Por un lado, Juanjo Cardenal se “hizo cargo” de la inevitable jubilación, aunque ahora extraña cada sonido y manía de la televisión.

Juanjo Cardenal y su reemplazante en "Saber y ganar".

Un programa también tiene un ambiente, tiene un aire y se respira algo especial.

En una magistral comparación con una frase de Salvador Dalí, respecto a Diego Velásquez, la exfigura siente que los programas ya no tienen el mismo espíritu que le dio. En los términos pictóricos que él maneja, se podría decir que “Saber y ganar” perdió al mejor intérprete del óleo de las preguntas. Según “COPE”, el “artista” sigue mirando su mejor obra desde afuera: Juanjo Cardenal reconoce que es muy difícil desprenderse de este trabajo. En las palabras finales que dio a su sustituta, no parecía una persona que estuviese feliz de volver a casa con sus nietos. Le mencionó a Elisenda Roca que “hiciera todo lo que él hizo”, de acuerdo al portal “Hola”, y que asuma su rol con el corazón. Cuando se narran las preguntas así, las cosas pueden salir tan bien como mal, pero se vive con la tranquilidad de ponerle el color necesario al trabajo.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias