EL HIT QUE CAMBIÓ TODO

La historia casi fallida que esconde la canción que llevó a “Los Beatles” a la cima del éxito

El conjunto más exitoso de todos los tiempos cuenta con un himno que le significó el paso directo a la revolución internacional.
miércoles, 6 de octubre de 2021 · 03:15

Hacer referencia a “Los Beatles” casi siempre tiene que ver con un intento de comprender el espectacular fenómeno de masas que encarnaron. La revolución que hizo el conjunto no solo significó un cambio de paradigma en la forma en la que hasta el momento se percibía el mundo (fragmentado y dividido), sino que también puso en jaque a las normas de estilo imperantes de la época y a la forma en la que se creaba música; ni hablar de lo que representaron en términos de ganancias económicas y lo que siguen siendo en ese sentido.

Sin lugar a dudas, “Los Beatles” fueron son y seguirán siendo icónicos y muchos son los que se preguntan por el germen primigenio que dio origen al estallido, ese momento culmine en el que ellos conocieron al mundo y el mundo a ellos. Afortunadamente, ese misterio sí tiene solución y se encuentra en la canción “Love me do”. La composición se encontró con el público por primera vez un cinco de octubre del año 1962 y fue entonces cuando el conjunto comenzó a probar lo que realmente era la fama sin límites.

"Los Beatles" en el estudio de grabación.

La citada canción fue creada por los creativos del grupo, Paul McCartney y John Lennon, aunque con mayor participación del primero. Más allá del éxito que todos conocemos, la copla contaba con serias posibilidades de haber sido un auténtico fracaso o al menos una más del montón, pues en el proceso sufrió una serie de alteraciones que tentaban al destino hacia un mal desenlace. Lo primero a destacar es que el conjunto británico por aquellos años estaba bajo la producción de George Martin, quien inicialmente les propuso que grabaran una canción titulada “How do you do it”, pero a los muchachos la propuesta les parecía una auténtica basura, de modo que se lo dijeron y se tomaron la libertad de crear un reemplazo.

Fue en ese contexto que “Los Beatles” el día 6 de junio de 1962 se presentaron en los estudios de EMI en Abbey Road con “Love me do”, una creación que Paul McCartney había pensado para intentar conquistar a Iris Caldwell a los 16 años y que compuso un día que decidió faltar al colegio. Definitivamente, si no hubiese sido por la sinceridad en el criterio de los jóvenes, el gran éxito no hubiese llegado al estudio musical y mucho menos hubiese existido si el intérprete de “Take it Away” hubiese sido un alumno responsable y poco enamoradizo.

Además de los contratiempos antes mencionados, es importante destacar que antes de que “Love me do” viera la luz con Ringo Starr como baterista, pasó por la percusión de Pete Best y también por la de Andy White, cuya versión es la que se publicó en el disco “Please Please Me”, LP debut de “Los Beatles”. No obstante, la versión con Starr fue la que salió a la venta en el Reino Unido hace exactamente 59 años y la que tardó solo días en llegar al puesto 17 en la lista de éxitos. A Estados Unidos la canción llegó en abril de 1964 y llegó a ocupar el número uno en el Billboard Hot 100. Esta fue la canción con la que la banda más trascendente de todos los tiempos se colocó en el ranking internacional y comenzó a ganar fanáticos dispuestos a absolutamente todo por tener en sus manos un disco, un autógrafo o cualquier material que los representara.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias