IMPERDIBLE

La película española que cuenta con todo lo necesario para ganar el próximo Óscar

Nuestro cine tiene una poderosa herramienta para conquistar a los expertos más exigentes de Hollywood.
miércoles, 6 de octubre de 2021 · 02:30

Ya ha comenzado la carrera para la entrega de los Premios Óscar 2022 y como aquí tenemos una industria muy prolífera y de excelente nivel, ya tenemos a nuestro elegido para representarnos. Esta vez La Academia ha sorprendido bastante en su determinación, sencillamente, porque el film escogido no es el que se esperaba, pero eso no quiere decir que no tengamos ilusiones de vernos ganadores, pues creemos que la decisión de los expertos tiene mucho de análisis y de estrategia, dos elementos que resultan fundamentales cuando la competencia es atroz como en estos casos.

Muchos coincidirán con nosotros al creer que Pedro Almodóvar iba a ser nuestro candidato en esta temporada de Premios Óscar, pero parece que “Madres Paralelas” no ha terminado de convencer, ni siquiera habiendo ganado la Copa Volpi o habiendo sido la película encargada de inaugurar la Mostra de Venecia. Contra todos los pronósticos, ha sido el trabajo de Fernando León de Aranoa el que ha deslumbrado con el título “El buen patrón” en el que Javier Bardem es protagonista.

Javier Bardem en "El buen Patrón".

Los especialistas en el rubro aseguran que el material de nuestro director insignia esta vez no ha sido seleccionado no por falta de mérito, sino porque consideran que su trabajo y el de Penélope Cruz ya cuentan con tanta aceptación en los espectadores hollywoodenses, que muy probablemente tendrá chances de ganar en otras categorías más allá de “mejor película internacional" y la realidad es que ese argumento cuenta con bastante sustento. De todos modos, nadie descarta la posibilidad de que aquí comience una guerra de egos entre los protagonistas de los films, quienes en la actualidad se presentan como una de las parejas más consolidadas del ambiente, algo que podría cambiar por el hambre de conseguir semejante premio de carácter mundial.

“El buen patrón” fue presentada en el Festival de San Sebastián y las repercusiones fueron buenas, aunque no espectaculares. Hasta ahora, el material no cuenta con premios en su haber, pero estamos seguros de que es una película con muchos elementos fuertes como para conquistar las exigencias de quienes dictaminan los Premios Óscar. Por ejemplo, que el modo en el que se cuenta la historia es perfecto como para que sea entendido y disfrutado por espectadores de cualquier punto del globo, independientemente de las diferencias culturales que nos separan. Ese es un punto que destacaba con mucho detalle el director madrileño: “El humor, cuando es cultural, viaja muy mal porque las culturas cambian, pero este humor está más enraizado con el drama y los personajes, y el dolor es universal, todos lloramos por las mismas cosas, pero nos reímos por cosas diferentes”.

Milena Smith y Penélope Cruz en "Madres Paralelas".

El hecho de que Almodóvar no fuese el elegido para representarnos trae consigo una dualidad de sensaciones compartidas por muchos. Por un lado, la desilusión de saber que no nos presentaremos con esa película que, desde nuestras perspectivas, tenía más chances de ganar; pero por otro, la ilusión de pensar que nuevos creativos tendrán la posibilidad de destacarse en el escenario de premiación más importante de la industria, lo cual abre un universo de posibilidades que beneficia a todos por igual. La resolución ya está lista y la suerte es cosa del destino, solo queda cruzar los dedos para que “El buen patrón” cumpla con las expectativas y nos traiga un Premio Óscar a casa.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias