Histórico

Los anuncios de la Lotería de Navidad de Raphael y otras figuras que generaron una gran repercusión

El spot de este año busca evitar los graves errores de las ediciones anteriores.
domingo, 14 de noviembre de 2021 · 04:15

Uno de los momentos más esperados del año para los españoles es la Lotería de Navidad. La ilusión por llevarse el gran premio se renueva cada año y, justamente, el Gordo de Navidad ya está en marcha. Más allá de la habilitación de 11 mil puntos de venta, el nuevo spot despierta más de una emoción. Esta vez, la idea es transmitir el espíritu del sorteo entre vecinos para que la celebración sea más “colectiva” de lo habitual. En años anteriores, la emoción por el entrañable Justino, el homenaje a “El día de la marmota” o la participación de Raphael, quedaron en el recuerdo. 

Uno de los spots con más repercusión de la historia se lanzó en 2013, cuando “El Divo de Linares”, Montserrat Caballé y David Bustamante cantaron juntos. Fue interesante ver a tres generaciones de la música juntas, pero algunos señalaron que no tuvo el impacto necesario. La puesta en escena cinematográfica con estas estrellas, toda una ciudad reunida y las luces de un gran árbol fueron más olvidables para los españoles. Respecto al anuncio de este 2021, las primeras reacciones han sido positivas. Grabado en el Valle del Baztán de Navarra, se caracteriza por su tono picaresco.

Los genios que están detrás de los grandes spots suelen apostar a fórmulas infalibles: la emoción, la comedia o la coyuntura. En la edición de 2020, el agradecimiento de una anciana a una joven por “acompañarla durante la pandemia” resultó conmovedor. Este año, la Lotería de Navidad está marcada por los décimos repartidos en un vecindario bajo la idea de celebrar juntos “gane quien gane”, según “Cadena Sur”. Cada uno de los ciudadanos entrega a su manera los distintos cupones, dejando atrás la idea de lo material e individual. En sintonía con ello, la figura que esta vez se lucirá en las estampillas será la de la Virgen de la Granada.

El homenaje a Fra Angélico podrá encontrarse en los puntos de venta habilitados. Los ciudadanos tendrán tiempo hasta el 21 de diciembre, de acuerdo a “El Comercio”, para adquirir los décimos en forma física u online. Como es habitual, será importante la numeración de cada uno para ganar hasta 100 euros si coincide alguna de las cifras con el ganador. A la hora de revisar similitudes, el spot de la anciana que creyó (confusamente) que se había ganado la Lotería de Navidad viene al recuerdo de muchos. La importancia de aquel spot de 2016 es prácticamente la misma que el año anterior. Los números pueden significar algo que no tiene relación con el dinero, pues, por ejemplo, en el caso de Justino, la fecha del sorteo representa el recuerdo de la esposa.

El emotivo spot superó las dos millones de visualizaciones. No hizo falta reunir a estrellas como Raphael, David Bustamante o Montserrat Caballé, la inolvidable intérprete de “Barcelona” junto con Freddie Mercury. “Cadena Ser” precisa que la idea de contar historias superó a cualquier incorporación artística. La idea del “storytelling” de “La fábrica de sueños” en 2012 ha sido mucho más aclamada que producciones costosas como la que llevó adelante Alejandro Amenabar, quien creó a una excéntrica extraterrestre para explicar el valor de la compañía. El simplismo caracteriza al anuncio de 2021, pues fue filmado con paisajes naturales que recuerdan a la trilogía del Baztán, según “Onda Cero”.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias