NO ES PARA MENOS

Cayetano Martínez de Irujo cruza con dureza a sus hermanos por la memoria de la Duquesa de Alba

El jinete no está dispuesto a que el desdén de sus consanguíneos empañe la memoria de su madre.
sábado, 20 de noviembre de 2021 · 12:09

Hoy es 20 de noviembre y eso quiere decir que la Casa de Alba está sumergida en el dolor por recordar un nuevo aniversario de fallecimiento de la Duquesa de Alba, la mujer que estuvo al mando durante sesenta años. Partió a los 88 años y, desde entonces, sus herederos se ocupan de oficiar una misa en su honor. Cayetano Martínez de Irujo es quien siempre ha liderado la organización del evento, pero todo parece indicar que este año las cosas serán diferentes tanto para él (a quienes muchos consideraban el predilecto de la matriarca) como para el resto del clan.

Cayetano Martínez de Irujo ha accedido a dialogar en exclusiva con el digital “La Razón” y, luego de hacer referencia a la importancia de continuar con la tradición para reivindicar la figura de la Duquesa de Alba, se refirió a sus hermanos con palabras que evidenciaban que entre ellos las cosas están muy tirantes. “Pero no deseo entrar en polémicas. Yo entiendo que no puedan venir a Sevilla todos mis hermanos, pero sí podrían hacerlo algunos”, manifestaba el especialista en caballos luego de catalogar la ausencia a la misa como algo “sorprendente”. Sus hermanos han apelado a la apretada agenda como excusa, pero Cayetano ve sospechoso que todos estén complicados de tiempo a la vez.

Cayetano Martínez de Irujo, la Duquesa de Alba y Eugenia Martínez de Irujo en una foto de archivo.

Quien quiera venir que venga; y quien no, que no aparezca.

El hijo de Cayetana Fitz-James Stuart coincidía con el reportero en la idea de que su madre había hecho mucho por la unión de la familia y argumentaba que es justamente por eso que no puede comprender que las cosas estén como están, pero, desde su perspectiva, no queda más que “respetarlos”. Consultado por qué pensaría la Duquesa si estuviese viva y observara que sus hijos no son capaces de tener una relación cordial entre ellos, su respuesta fue contundente: “Ni en el peor de sus sueños se esperaba eso, los distanciamientos y las discrepancias entre sus hijos, esta desunión”. El hombre esta vez no ha profundizado en los motivos de la discordia, pero sí ha dejado claro que su madre no consentiría el modo de proceder de sus hermanos.

Cayetano Martínez de Irujo es el organizador principal, sus hermanos no estarán presentes, pero al menos dos de ellos han querido participar aportando un detalle material, que, aunque no es tan valioso como estar, debe haber sido valorado por el jinete de equitación. Fernando y Eugenia Martínez de Irujo han colaborado con los arreglos florales para la ceremonia, la esquela y los costes de la misa, aunque de los otros no hay rastros, al menos por ahora. Quizás a último momento decidan que sería más conveniente asistir, pero hasta que no llegue la hora de la cita, no lo sabremos.

La Duquesa de Alba y Cayetano Martínez de Irujo en una foto de archivo.

El propio Cayetano Martínez de Irujo comentó hace algún tiempo que él y sus hermanos habían intentado limar las asperezas, pero el hecho de que ahora no lo acompañen en el homenaje de la Duquesa de Alba y él se refiera a ellos en tono despectivo y dudando de las razones de su ausencia nos hace pensar que las diferencias no habrían sido solucionadas del todo o que han vuelto a aparecer. “Las cosas están volviendo a donde tenían que volver”, dijo Cayetano sobre el final de la entrevista y no es difícil imaginar que ese sitio no es uno de paz.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias