MARCHA ATRÁS

TVE toma una drástica decisión luego de la partida de Verónica Forqué

La compañía quiere quedar al margen de la discusión acerca de las responsabilidades por las alarmas que presentó la actriz.
sábado, 18 de diciembre de 2021 · 02:30

El fallecimiento de Verónica Forqué cayó como un balde de agua helada en todo el ambiente artístico y en el público en general, pues, como han destacado todas las personalidades que se despidieron de ella públicamente, no solo se extrañará su calidad profesional, sino fundamentalmente su calidad humana. Pero más allá del dolor por una partida tan repentina, poco a poco se ha empezado a instalar la discusión en torno al tratamiento que hacen los medios de la salud mental y a la responsabilidad que nos cabe frente a la instalación de ciertos patrones que pueden llegar a ser vistos como “normales” cuando quizás son señales de alarma.

En las últimas horas, se han viralizado millones de reflexiones vinculadas a lo que podría haber sido un pedido de ayuda de parte de Verónica Forqué en televisión y que nadie atendió, en parte por desconocimiento a cómo se abordan estas cuestiones y en parte porque las vorágines de las rutinas nos llevan a que poca atención se le preste a aquello que no se vea reluciente y esplendoroso. La discusión es intensa, con muchas aristas por cubrir y, por supuesto, con muchos intereses de por medio, pues es lógico que no se pueda culpar a un segmento de televisión de no haber obrado de tal o cual forma cuando eso, supuestamente, nada tiene que ver con su tarea.

Verónica Forqué en "MasterChef Celebrity".

Por todo lo anterior es que TVE ha decidido retroceder con una decisión que ya había sido difundida por parte de la compañía y es que eliminarán a la artista de las intervenciones suyas ya grabadas para la edición de “MasterChef Junior” y de “Maestros de la Costura”. En una primera instancia, habían considerado favorable no modificar los archivos que saldrán al aire en breve, quizás como una especie de homenaje a la actriz, pero, posteriormente, han activado la marcha atrás y ya no podremos ver a Verónica en esas participaciones.

Es posible que, luego de un tiempo, cuando el ambiente se calme y todo esté más claro, el material termine por emitirse, pero ya en otras circunstancias. Probablemente en algún documental alusivo a los últimos proyectos de los que Verónica Forqué fue parte o en uno más centrado en dilucidar qué pistas podría haber dado, no para provocar morbo sobre una situación que ya no tiene remedio, sino para evitar circunstancias similares en otras estrellas. Y es que, en definitiva, poco importa lo muy humanos que puedan llegar a ser los grupos de trabajo si las personas en estado de vulnerabilidad no sienten que allí pueden pedir ayuda o, peor aún, si la piden y quienes las rodean hacen oídos sordos o alegan no entender esos “códigos”.

Verónica Forqué en una imagen de archivo.

“MasterChef” ha sido sometido a una auditoría luego del debate que provocó el caso de Verónica Forqué y aún nadie sabe cuál ha sido el resultado de esos exámenes, aunque la decisión de quitar a la intérprete podría ser un claro indicio de que nadie quiere emprender acciones de las que después puedan arrepentirse o bien porque en esos episodios inéditos Verónica quizás fue más clara sobre su situación. Todavía no hay conclusiones certeras sobre nada, pero es un muy buen síntoma el hecho de que los debates se pongan sobre la mesa y se tomen decisiones en consecuencia, pues, de lo contrario, no seríamos más que fantasmas generando entretenimiento desentendido de las personas que son protagonistas de los contenidos.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias