Preocupación

El legado de Juan “Habichuela” que Antonio Carmona y sus hermanos dejan en un futuro incierto

El principal heredero no logra la estabilidad de “Ketama” por varios motivos.
martes, 21 de diciembre de 2021 · 03:45

El legado que ha dejado Juan “Habichuela” Carmona Carmona en el flamenco parecía inigualable en sus épocas doradas. El guitarrista tenía un estilo único que lo llevó a la cima por su originalidad y, si bien los tiempos cambiaron, surgió un grupo que condensa su espíritu: “Ketama”. Antonio Carmona y sus hermanos cambiaron radicalmente la historia familiar con esta banda, así como también “Los Hijos del Agobio”. Pero, aún en estos días, los herederos plantean la duda sobre el futuro del flamenco.

El principal sucesor de Juan “Habichuela” ha sido Antonio Carmona, quien, al casarse con Mariola Orellana, mantiene contacto directo con otro legendario clan: el surgido de Lola Flores. De hecho, el patriarca de la familia frecuentó tablaos con Manolo Caracol en sus mejores épocas. El espíritu gitano corre por las venas de cada uno de los integrantes, aunque el paso del tiempo ha sembrado dudas entre alguno de los hermanos. Además de “Josemi”, el hijo de Juan José “Camborio” está dando sus pasos en la industria. Casado con Sara Verdasco, fanático del Atlético Madrid y el tenis, el joven lanzaría un disco diferente al género que habitúa su familia.

Juan "Habichuela" Carmona Carmona.

La línea sucesoria de la familia Carmona

El flamenco podría explicarse a partir de la obra de Juan “Habichuela” y, probablemente, también por el aporte artístico que dio “Ketama” al género. Antonio Carmona y sus hermanos siempre estuvieron bajo la lupa de los flashes mediáticos por el legado que pesaba sobre sus hombros. El esposo de Mariola Orellana ha protagonizado una mediática boda, según “Divinity”, que lo dejó muy expuesto en los 90. Mientras que el resto de los herederos han sabido cómo moderar la fama. “Josemi” prefirió abrirse más hacia un estilo “polifacético”, algo que logró en “Los hijos del agobio” con sonidos más festivos y menos lúgubres que el flamenco.

Antonio Carmona junto a los hermanos.

El músico defiende el género de su familia como si fuese un diamante en bruto que pocos pueden tocar. El flamenco no permite puntos grises para él. Puede incorporar bulerías o pasajes orientados a este tipo de música, tal como explica a “ABC”, pero “Los hijos del agobio” no son oriundos de este espíritu. Sabiendo muy bien cómo se produce esta tradición, elige distinguirse de quienes la estudian y no entienden. En relación a “Ketama”, el grupo de sus hermanos, seguiría en carrera con más distancia. De hecho, Antonio Carmona está cada vez más lejos de la banda desde que confirmó una presentación en Bogotá.

Juan José Carmona.

El restante de los hermanos es Juan José Carmona, o también llamado “Camborio” por sus allegados. Es el miembro fundacional del grupo surgido en 1984, por lo que tuvo la gran oportunidad de tocar al lado de Ray Heredia. Según “Divinity”, es el más tímido de todos los hermanos, pero su hijo hizo que no pase desapercibido. José, sobrino de Antonio Carmona, atrajo todos los flashes cuando se casó en 2016 con Sara, la hermana de Fernando Verdasco. Quienes lo conocen aseguran que es muy compañero de su tío. “Semana” añade que lo ayudó en la percusión de algunos conciertos, y que el examigo de Antonio Flores incluso le produjo un disco de estudio.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias