Histórico

El comentario de Rocío Jurado que cambió el ánimo de Camarón de la Isla antes de su fallecimiento

La cantante le hizo una propuesta al guitarrista que no pudo rechazar.
lunes, 6 de diciembre de 2021 · 02:30

Pocos artistas gaditanos y universales han tenido tanta química como la que tenían Rocío Jurado y Camarón de la Isla. Fue una pena que apenas hayan podido cantar en vivo en un programa de televisión, pero lo positivo es que dejaron un archivo para el recuerdo de una inolvidable canción. Ellos soñaban con actuar próximamente en los Juegos Olímpicos de Barcelona, sin saber que estaban dejando una huella en la historia de la pequeña pantalla y la música española.

“La Más Grande” y Camarón de la Isla cantaron “Sevilla y Caí”, una canción que retrató los orígenes gaditanos de ambos. La cantante estaba rodeada de hombres que miraban atentamente cómo marcaba el tempo de la canción con sus palmas. La otra estrella entonaba las estrofas con cierta timidez, aunque bajo la complicidad de estar cerca de su colega. Tenían mucho en común en aquel momento, atormentados por sus enfermedades, y justamente ahora con sus legados. Al guitarrista lo homenajearon recién este año con un museo, mientras que “La Jurado” sigue sin un espacio propio en Chipiona por los conflictos familiares de su hija mayor.

El histórico encuentro entre Rocío Jurado y Camarón de la Isla

Hacia los inicios de los años 90, “La Más Grande” tocaba el cielo con el disco de oro “Rocío de luna blanca” y en lo sentimental conocía a Ortega Cano, su segundo esposo. La vida de “La niña de los premios” se dirigía hacia sus últimos años llena de éxitos, por lo que en el programa “Primero Izquierda” decidieron invitar a Rocío Jurado junto a un viejo conocido. Se trataba de Camarón de la Isla, el legendario gitano con quien creció artísticamente en paralelo. Rondando ya los 40 años, el guitarrista seguramente acudió al programa por un motivo: ganar notoriedad para los Juegos Olímpicos y recibir el llamado de “Ovideo-Bassart”.

Los fanáticos del gaditano que recuerdan este programa con Rocío Jurado ponen un especial énfasis al momento personal que vivía el artista. Estaba con su salud ya delicada, el cáncer de pulmón había avanzado y el mejor de los homenajes que se podía esperar era la convocatoria al gran evento de Barcelona. La historia deja en evidencia que, según “El País”, la organización desechó las negociaciones (imprevistamente) y decidió darle la baja. Por lo tanto, la interpretación realizada con “La Chipionera” podría haber sido el broche final antes de fallecer. Además, la madre de “Rociíto” dejó una frase para el recuerdo de todos.

En medio de las consultas de Carlos Herrera por la participación del gitano en los Juegos Olímpicos, “La Más Grande” lo interrumpió para realizar una confesión. “Estoy en medio de dos ídolos”, mencionó Rocío Jurado mirando a Camarón de la Isla y sus compañeros. El presentador redobló la apuesta al deslizar que el gusto por tenerlos era mayor. Hicieron historia en un programa que quedará en el recuerdo de todos los españoles. Podría proyectarse tranquilamente en el museo del esposo de “La Chispa” que se inauguró recientemente, o en el futuro de Chipiona. Lo cierto es que en San Fernando ya pueden conocerse las peripecias del guitarrista, a lo largo de un espacio que en sus 1.200 metros cuadrados alberga sus mejores recuerdos.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias