LA MANCHA DE SU CARRERA

El paso de Rocío Jurado por un certamen de canto que nunca pudo olvidar

La cantante no siempre cantó victoria.
lunes, 12 de abril de 2021 · 01:30

Que Rocío Jurado es una de las leyendas más grandes de la historia de la canción española es una verdad irrefutable, no por nada partió de este mundo con el mote de "la más grande". Su ausencia hace mella en momentos donde necesitamos una figura que rompa con lo acartonado de la industria musical de estos días.

Dueña de éxitos que no alcanzan los dedos de las manos para enumerar, Rocío Jurado es una leyenda que a las claras no contaba con la palabra "fracaso" en su diccionario, pero, para sorpresa de algunos, la mítica cantante se ha visto derrotada ante un hecho que podría haber sido un gran salto en su carrera.

En su juventud, la madre de Rocío Carrasco fue integrante de "Pasaporte a Dublín", un certamen de canto televisado que en la actualidad podría ser asemejado a "Operación Triunfo". En este ciclo, los artistas del momento se disputaban con canciones un lugar como representantes de España en el icónico festival de canto Eurovisión.

En 1970, Rocío Jurado fue parte de este ciclo con figuras de renombre, donde era acompañada de artistas como Jaime Morey, Junior, Nino Bravo, Cristina, Encarnita Polo, Dova, Conchita Márquez Piquer, Rocío Jurado, Karina y el trío Los Mismos. "Pasaporte a Dublín" era presentado por Julio Iglesias y Massiel, exrepresentantes de España en Eurovisión.

La Jurado llegaba como candidata. Con una pila de éxitos en el cine y consagrada en la música, las apuestas la tenían como favorita para llegar a Eurovisión y se preveía que incluso podía ganar el concurso, pero inesperadamente su camino de rosas estaba lleno de espinas. 

Lamentablemente para ella, "Pasaporte a Dublín" se convirtió en la frustración más grande de su vida. Con 26 años, su apretada agenda la tenía agotada a tal punto de que llegó a ser asistida por médicos en reiteradas ocasiones. Llegó a la final del certamen, emitida el 30 de diciembre de 1970, y su performance no fue la deseada. Días después de la victoria de Karina, se desveló que Rocío Jurado quedó en el penúltimo lugar del certamen. 

Cargando más noticias
Cargar mas noticias