MENOS ES MÁS

Tortilla de patatas rellena un clásico para todas las edades

Reinventamos un platillo tradicional para innovar sin perder la comodidad.
miércoles, 26 de mayo de 2021 · 11:00

La tortilla de patatas es el clásico más clásico de la gastronomía española a tal punto, que muchos lo han adoptado y se lo han apropiado. Es la combinación perfecta de ingredientes que siempre tenemos en casa porque son básicos para cualquier otra preparación y porque también son económicos. Basándonos en esa simpleza que nos encanta esta vez subiremos un poco la vara y haremos una tortilla rellena para potenciar esta experiencia culinaria que no tiene desperdicio y además es ideal para principiantes.

Ingredientes para 8 porciones:

1.5Kg de patatas

6 huevos

250g de queso cremoso

250g de jamón cocido en lonchas

Sal

Aceite

Procedimiento:

Comenzaremos la tortilla de patatas pelando cada uno de los tubérculos, lavándolos muy bien y picándolos en finas láminas de unos 2cm de lado aproximadamente, para lo cual es conveniente antes cortarlas en cuartos. Cuando estén todas las listas las pondremos a cocinar en abundante aceite caliente. Mejor si están un poco amontonadas porque no buscamos una fritura pareja y completa sino pocharlas.

Al completar todas las tandas de cocción, batiremos ligeramente los huevos, los condimentaremos al gusto y allí introduciremos las patatas recién cocidas, pero con la precaución de que no estén demasiado calientes para que no coagulen el huevo y estropeen el platillo. Mezclaremos muy bien y volveremos al sartén con apenas un poco de aceite, allí volcaremos la mitad de la preparación.

Cuando observemos que la mezcla se despega de los bordes y tiene cierta consistencia, entonces colocaremos encima una capa de queso, una de jamón y encima lo que resta de patatas y huevos. Acomodaremos todo muy bien, cocinaremos a fuego bajo durante cinco minutos y enseguida con ayuda de un plato plano la daremos vuelta. Continuaremos con la cocción hasta que observemos que ya no queda huevo crudo (a menos que en casa les agrade babé). Entonces retiraremos del fuego y serviremos en un plato de presentación.

La tortilla de patatas ya estará lista para deleitar a todos los comensales en su versión de más esplendor. Vale destacar que el relleno que aquí les hemos apuntado es el más sencillo de todos pero bien podrían utilizar vegetales como espinaca o tomates o también rellenarla una vez fría y consumirla a modo de sándwich. ¡Buen provecho!

Cargando más noticias
Cargar mas noticias