El encamamiento más famoso

Cómo surgió el famoso "encamamiento por la paz" de John Lennon y Yoko Ono

La pareja contrajo matrimonio en 1969 e invitaron a los periodistas a presenciar su luna de miel, un evento que ilusionó a varios y sorprendió rotundamente a todos.
jueves, 27 de mayo de 2021 · 17:48

Icónicos fueron los referentes que en el siglo pasado, lucharon por la paz mundial a gran escala. Quizás sus finales, trágicos y paradójicos, empujaron a la misma humanidad a reflexionar sobre por qué alguien que hace sonar su voz alto y claro, sobre la igualdad de derechos y el cese del fuego en el mundo, han sido asesinados. Probablemente, porque a fuerza de memoria, impidieron que sus ideas fueran borradas.

John Lennon fue asesinado por un fanático el 8 de diciembre de 1980.

Uno de estos casos fue el del cantante John Lennon, quien comenzó el movimiento por la paz mundial, desde el lugar más curioso que podría haber elegido: la cama. La idea fue una jornada por la paz mundial contra la Guerra de Vietnam, en la que junto a su esposa, Yoko Ono, compartieron con la prensa internacional, su luna de miel. Corría el año 1969 cuando la pareja de artistas dio el “sí”. Sabiendo que los periodistas cubrirían de todas formas su viaje de casados, decidieron utilizar el acecho mediático a su favor.

El movimiento tuvo el nombre de "bed-in".

Fue entonces que, entre el 25 y el 31 de marzo de aquel año, entre las 9:00 y las 21:00, alojados en una suite del Hotel Hilton en Ámsterdam, invitaron a todos los periodistas a que presenciaran su luna de miel. Muchos pensaron que se trataría de la pareja manteniendo relaciones en público y acudieron por morbo. Pero lejos estuvieron de ello: John Lennon y Yoko Ono apodaron a aquello el “encamamiento por la paz” y así, posaron con sus pijamas, en la cama, y hablaron de cómo se podía lograr la unidad mundial sin guerras.

El encamamiento se realizó en dos etapas y la de Canadá fue la más duradera.

La fotografía de aquel evento se volvió prácticamente icónica: el matrimonio sobre la cama, con carteles que rezaban “Hair peace” y “Bed peace”. La propuesta fue tan comentada y popular que John Lennon y Yoko Ono decidieron hacer una segunda. Si bien su deseo era realizarla en Nueva York, el ex Beatle era un personaje no deseado por Richard Nixon y tenía prohibida la entrada al país. El matrimonio decidió entonces ir a las Bahamas, y tras una sola noche allí, se dieron cuenta que no era el mejor lugar.

Hoy en día se considera un hecho histórico de la cultura popular.

El calor caribeño y la lejanía de Estados Unidos harían que la prensa pensara dos veces en ir a cubrir el evento. Por esta misma razón, después de una noche en el Hotel Sheraton Ocean, los artistas volaron rumbo a Canadá. El 26 de mayo de 1969, John y Yoko se registraron en el Hotel Queen Elizabeth de Montreal y se encamaron durante ocho días. Como había sucedido en Ámsterdam, durante 12 horas al día, concedieron entrevistas e invitaron a diferentes personas a pasar las jornadas de paz junto a ellos.

De aquel encuentro (y de la repetición de la frase de Lennon “Hay que darle a la paz, una chance”), nació el famoso tema homónimo: “Give peace a chance”. El 1 de junio de 1969, un día antes que finalizase el encamamiento, André Perry, un propietario de un estudio de grabación en Montreal, propuso grabar allí mismo, la famosa canción. Con él, llevaba un equipo sencillo de cuatro micrófonos y una grabadora de cuatro pistas. Los detalles posteriores se terminaron de mejorar en el estudio. Años más tarde, la misma Yoko admitiría lo ingenuos que fueron en pensar que la Guerra de Vietnam, acabaría gracias al “bed-in”, algo que sucedió recién 6 años más tarde. Sin embargo, aquella protesta, criticada por muchos y vanagloriada por otros, quedó para siempre en la historia de la Humanidad y quizás la semilla de la que hablaba John Lennon, efectivamente, quedó sembrada.  

Cargando más noticias
Cargar mas noticias