MÚSICA

La misteriosa "anomalía cerebral" que hacía a Michael Jackson tan talentoso

El talento tiene que ver con el cerebro.
jueves, 10 de junio de 2021 · 14:34

No en vano, Michael Jackson ha sido reconocido en más de una ocasión como uno de los cantantes más talentosos de los años 80 y 90. Y es que sus composiciones y melodías han llegado a ser tan perfectos que, a pesar de que hayan pasado tantos años, todo el mundo deja la radio encendida cuando el “Rey del Pop” está sonando.

Pero hay un secreto que muy poca gente conoce y tiene que ver con una “conveniente” anomalía que el músico presentaba en su oído y que, casualmente, la comparte con artistas del tinte de Freddie Mercury, Mozart, Bach, Frank Sinatra y también nuestra querida Ana Tarroja.

Ana Torroja

La condición cerebral se llama “oído absoluto” o “oído perfecto”, y significa que quien tenga dicha condición tiene la capacidad de identificar y nombrar esa nota en varios instrumentos musicales o en la voz, sin confundirse nunca. Pero esto no es todo, sino que tiene una ventaja que convierte a estos cantantes en seres humanos de otro planeta.

Michael Jackson

Y es que tanto Michael Jackson como los demás artistas que hemos mencionado tienen la capacidad de aprenderse las canciones con solo escucharlas una vez, sin necesidad de una partitura. Esta condición que comenzó a estudiarse a principios del siglo pasado todavía pone en duda si esto es algo que se aprende o es algo con lo que se nace.

Pero esta condición que “afecta” a una persona cada 10 mil en el mundo, como a Michael Jackson, tiene la particularidad de que hay una variación cerebral en cada uno: la corteza auditiva es significativamente más grande que en el resto de las personas.

Sin embargo, no se debe confundir esta característica del cantante de “Billie Jean” con la de “Oído Relativo”, que es una capacidad bastante similar a la del oído absoluto, en donde una persona puede interpretar una melodía con solo haberla escuchado una vez, pero necesita necesariamente de la primera nota para comenzar a interpretarla.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias