Revelación

Una de las canciones más icónicas de Los Beatles fue compuesta por una mujer y ellos lo ocultaron

El aclamado músico manifestó su arrepentimiento al confesarlo.
martes, 15 de junio de 2021 · 11:20

Una de las canciones que llevaron a John Lennon a la fama indiscutida es “Imagine”. Eran tiempos donde se había separado de Los Beatles de una forma escandalosa por la influencia de Yoko Ono, y siendo solista presentó sus primeros cuatro discos sin pena ni gloria; hasta llegar a su obra cumbre de 1971 bajo una influencia impensada en su gran éxito.

El guitarrista de la emblemática británica admitió que “Imagine” debería tener la autoría compartida con su esposa japonesa, puesto que contribuyó en la letra. Al realizar esta revelación, la estrella de rock mostró una autocrítica nunca antes vista y mencionó abiertamente la fuente inspiradora de la canción. Es preciso recordar que Ono es una artista que publicó hasta 11 libros, en parte sobre su pareja, pero también sobre su visión del mundo. Su primer libro es un éxito en ventas a nivel mundial, puesto que combina perspectivas artísticas que van “desde la pintura hasta la poesía”.

En esa época era más egoísta y machista.

Los críticos de Lennon por su etapa en Los Beatles no tuvieron otro remedio que rendirse ante sus pies por su quinto disco solista. Además de la canción mencionada, profundizó en su concepción pacifista con “I Don't Want to Be a Soldier” y canciones como “Jealous Guy”, en la que premonitoriamente realiza una autocrítica por “la inseguridad” de aquellos hombres que querían trascender más que sus esposas. La historia de Yoko Ono es particular, pues fue acusada de promover la ruptura de la banda más importante de la historia y quedarse con sus fortunas junto a Sean Lennon.

El tiempo no parece transcurrir al escucharse los éxitos de las estrellas británicas, y mucho menos cuando un himno como “Imagine” resuena en coyunturas complejas como la que persiste en la Franja de Gaza. Pero, al día de hoy, la viuda del guitarrista tiene 88 años y divide a los amantes de la música. Algunos siguen difamando a su persona, pero muchos otros recurren a su libro Pomelo, que habría inspirado el éxito de la figura que pasó por Los Beatles. Medio siglo después de las escasas 500 copias impresas, es furor en las librerías de todo el mundo.

Yoko Ono y John Lennon.

Saqué la idea de su libro, Pomelo. Hay muchas ideas que dicen imagina esto, imagina lo otro.

La canción que parecía ser toda una oda al final del despliegue militar en Vietnam, en realidad, tiene como motor creativo a Ono. Coincide con la edición original en el concepto de “desposesiones y consumismo” que tanto critica el guitarrista en su etapa más hippie. Lo cierto es que pocos de los que en Virgin Radio, o en la revista Rolling Stone, votaron a “Imagine” como el mejor hit de la historia, tienen en cuenta que su creadora original es la viuda de Lennon. Distinto es el caso de Linda, la muchacha que conquistó el corazón de Paul McCartney y siempre tuvo el reconocimiento del público.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias