Tell me more

Entre polémicas y nostalgia, “Grease” cumple 43 años de su estreno

El clásico del cine que catapultó a la fama a John Travolta y Olivia Newton-John lleva 4 décadas (no exentas de críticas) siendo clásico indiscutido de los amores de verano.
jueves, 17 de junio de 2021 · 13:19

El verano nos pisa los talones y las primeras notas de “Summer nights” se nos figuran en el inconsciente. Y es que, hace 43 años exactos, un film que no prometía prácticamente nada le dio a una generación entera un motivo para amar la juventud, los primeros amores y mucho más aún, el baile con peinados llenos de “Vaselina”. 

Olivia Newton- John y John Travolta se convirtieron en dos estrellas tras el estreno de "Grease".

Si bien, en España, fue este el nombre con el cual se conoció a la película que catapultó a la fama a Olivia Newton-John y John Travolta, el largometraje tuvo el mismo nombre que la obra de teatro que lo inspiró:Grease”. Fue Randal Kleiser, quien tuvo la certera corazonada de que aquel musical de Broadway, que pocas críticas había cosechado, era sumamente adaptable a la pantalla grande. Y no se equivocó.  

Escena del film con las chicas de la secundaria Ridell.

Es cierto que “Grease” no obtuvo grandes premios: tan solo una nominación al Oscar por “Mejor canción original” y un par de nominaciones a los Globos de Oro. Sin embargo, igual de cierto es que la historia de Danny y Sandy, situada en los años 50 (pese a haberse estrenado en junio de 1978) hizo identificarse a toda una generación de jóvenes, que comenzaron rápidamente a imitar los looks de chaquetas de cuero y peinados rizados para salir a la conquista adolescente

Póster promocional de "Grease".

La historia de la secundaria Ridell, donde Sandy y Danny se reencuentran después de un acalorado amor de verano, nos regaló personajes entrañables como Frenchy, Kenecky y la líder de las Damas Rosas, Betty Rizzo. Hoy en día, “Grease” se ha convertido en una película de culto que ya, desde el momento de su estreno, cosechó más de 400 millones de dólares, una cifra increíble para la década de los 70 y una puerta de entrada a las modas de los 80. 

Icónica escena final del film donde Sandy y Danny cantan juntos "You're the one that I want".

Hoy en día, con el aniversario número 43 años de su estreno, “Grease” no solo levanta suspiros de nostalgia y buen rollo sino, también, una catarata de polémicas en redes sociales. El debate sobre si actualmente “Vaselina” debería ser cancelada, suena cada vez más alto y claro. Escenas como las de Danny queriendo tocar sin consentimiento a Sandy en el autocine, las relaciones sin protección de Rizzo por coacción de su pareja, los comentarios homofóbicos y la falta de diversidad representada en el film son algunos de los puntos que vuelven a “Grease” susceptible de cancelación

Si bien el debate posiblemente no llegue en lo inmediato a un acuerdo, una mirada revisionista y responsable sobre de dónde venimos y hacia dónde nos dirigimos, pueden hacer de este tipo de películas contenido de aprendizaje. Lejos de entrar en la disputa sobre “cancelación sí, cancelación no”, “Grease” no ha dejado, aún después de 4 décadas, de ser recordada como una de las historias de amor de verano más clásicas de la historia del cine. Un momento de la vida, sea la época que sea, en el que los atardeceres estivales, el baile, la amistad y el amor seguirán estando por siempre a la orden del día. 

Cargando más noticias
Cargar mas noticias