ÚLTIMA HORA

Iñaki Urdangarin y su presunta salida hacia Ginebra, Suiza: el nuevo giro que toma su sentencia

El exatleta tiene ciertos planes a futuro y la justicia española no puede detenerlo.
jueves, 24 de junio de 2021 · 04:15

Iñaki Urdangarin es casi un hombre libre. Después de una probada conducta ejemplar y el cumplimiento satisfactorio de varias actividades complementarias a su condena, este mismo año, se le había otorgado la concesión del grado 3 de su causa penal, situación ventajosa que le procuró una sensación de libertad que desde hace 3 años no disfrutaba. Ahora, una nueva disposición le permite desde este lunes 21 de junio, la libertad condicional. Así lo recogen los portales "La Vanguardia" y "Quién".

En este proceso de dos años, Iñaki Urdangarin tuvo que atravesar una ardua lucha por los beneficios que hoy se le otorgan: luego de ser sentenciado a 5 años y 10 meses por el contundente Caso Nóos, que contemplaba los delitos de "malversación, prevaricación, fraude a la Administración, dos delitos fiscales y tráfico de influencias", tuvo una reducción de su condena y la oportunidad de abandonar la cárcel de Brieva donde había permanecido desde el 18 de junio del 2018.

Cada vez más cerca: Iñaki Urdangarin será un hombre libre y habrá saldado sus deudas con la justicia.

Luego de ser trasladado hacia la cárcel de Zaballa en Álava, pasaron varios meses hasta que en febrero de este 2021 se le concediera el grado 3, con el que se le permitió al exatleta pasar fuera de la prisión sus fines de semana y sólo pernoctar en la cárcel de lunes a jueves.

Pero, recientemente, los medios locales han informado que un juez que lleva su caso ha invocado el artículo 86.4 a su favor: con esta medida, Iñaki Urdangarin podrá dormir todas las noches en la residencia de su madre, Claire Liebaert, ubicada en la localidad de Vitoria. Aunado a ello, se le concede otro permiso especial que le permite ni más ni menos que el libre tránsito fuera de los límites de España, con la remoción de su pulsera de control, una noticia que, sin duda, representa una gran alegría para su esposa, la infanta Cristina y su hija Irene, quienes residen en la ciudad de Ginebra, Suiza.

La Infanta Cristina y los hijos de Iñaki Urdangarin han sido su gran pilar.

Para cumplir con la prosecución de su condena hasta su cese definitivo, se tiene establecido que Iñaki Urdangarin regrese a su lugar de reclusión, pero solamente para cumplir con el Programa de Reinserción de Presos Económicos (PIDECO), y someterse a un régimen de presentación semanal o por vía telefónica.

Un nuevo triunfo que para la familia de Iñaki Urdangarin merece celebración. De hecho, el medio "Quién" asegura que su abogado defensor, Mario Pascual Vives adelanta todos los trámites de orden legal para que el cuñado del Rey Felipe pueda cumplir con el resto de su condena en Ginebra, junto con su esposa y su hija.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias