Emotivo

La cercana y desconocida amistad entre Lola Flores, el Rey Juan Carlos y la Reina Sofía

La cantante reveló el motivo de la tristeza que tenía la esposa del exmonarca.
jueves, 24 de junio de 2021 · 08:28

La fama adquirida por la inolvidable Lola Flores tiene su punto de inicio en su trayectoria musical, admirada por todos los españoles, entre las cuales se hallaban sus famosas coplas. En ellas podía llegar a sacar sonrisas, como en las “Coplas del kikirikí” o “Limosna de amores” emblemáticas, pero nunca imaginó que le sacaría risas a la persona más importante en la Transición Democrática del país: el Rey Juan Carlos.

La leyenda cuenta que “Lola de España” le contaba chistes al Jefe de Estado y, a su vez, consolaba a la Reina Sofía. Era multifacética en sus visitas a Zarzuela, que también la reunía con los dirigentes más poderosos de la península a pasar momentos tan graciosos como cordiales. La cantante lo confesó en una entrevista en la que tuvo cariñosas palabras para los exmonarcas, principalmente para la madre de Don Felipe. Recuerda cómo veía su rostro melancólico tras la salida de su hijo del Colegio Santa María de los Rosales, para estudiar en el exterior.

El Rey Juan Carlos es simpatiquísimo.

Lola Flores tenía solo palabras de elogio para Juan Carlos I en 1989. Eran épocas en las cuales el país salía adelante tras la etapa franquista, y en las cuales la Casa Real se permitía reuniones con los artistas más aclamados del momento. La andaluza asegura que las ceremonias organizadas por la Corona eran muy agradables, pues se encontraba con amigos del ambiente que antes no veía, según “Vanity”. Además, en aquella época, la cantante de coplas estaba muy conforme con el Gobierno de Felipe González tras absolverla de una investigación por una presunta deuda con el fisco. Se investigaban deudas contraídas entre 1982 y 1985, que la habrían llevado a la depresión.

“El País” precisa estos momentos dramáticos que no le borraron el humor a quien fue madre de Rosario Flores. “Voy a pagar ahora y para siempre”, reivindicaba en marzo de 1989. Meses después, visitaría al Rey Juan Carlos con un estado de ánimo mejor que el sufrido previamente, al punto de llevar a Lepe al Palacio de la Zarzuela: esta evocación andaluza, específicamente de Huelva, divirtió mucho al monarca. Pero detrás de él se hallaba una Doña Sofía que sufría por la partida de “su hijo guapísimo”, el príncipe Felipe, que estaba dando los mismos pasos que hoy por hoy está dando su nieta Leonor.

Lola Flores.

Su hijo tenía que estudiar en otros lados.

En esta entrevista, la cantante oriunda de Jerez vaticinó el vínculo más fuerte que tiene la Casa Real en estos días: el que une a Doña Sofía con Felipe VI. Verla sufrir era un hecho que no aceptaba, pues aseguró que “a su majestad” le tenía “gran cariño”, de acuerdo a “Vanity”. Puede que la salida de su hijo hacia el colegio canadiense ubicado en Ontario, haya sido más dolorosa que la partida del Rey Juan Carlos en el pasado agosto. Lamentablemente, Lola Flores no vio la felicidad de su preciada Reina cuando Don Felipe volvió de su formación, pues falleció en 1995. Pero lo cierto es que se cumplieron sus grandes deseos: el joven príncipe de Asturias se transformó en el nuevo Jefe de Estado, y la gran relación con su madre se vio representada en históricas fotografías. Desde los Juegos de Australia, su casamiento con Letizia, hasta su asunción; el actual Rey le dio decenas de alegrías al rostro triste que “La Faraona” intentaba consolar.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias