Hasta siempre

Falleció Mona Jiménez, la responsable de las lentejas que unieron a Isabel Preysler con Miguel Boyer

La periodista peruana fue la "cupido" entre la socialité y el político.
jueves, 1 de julio de 2021 · 10:45

Isabel Preysler y Miguel Boyer se conocieron de la forma menos esperada: gracias a un plato de lentejas. La responsable de que naciera el amor entre ambos fue Ana María "Mona" Jiménez Vásquez de Velasco, o simplemente "Mona Jiménez".

Mona Jiménez nació en Perú, el lugar que la vio partir, pero tuvo un paso por España que fue esencial para el nacimiento de Ana Boyer en 1989, un año después de que Isabel Preysler y Miguel Boyer confirmaran su relación amorosa.

Mona Jiménez, creadora de las lentejas que enamoraron a Isabel Preysler y Miguel Boyer.

Ahora bien, ¿cómo fue que Isabel Preysler y Miguel Boyer se conocieron? Mona Jiménez fue la encargada de unir sus caminos, aunque no sabía que iba a ir más allá, pues lo que era un simple almuerzo, terminó con un matrimonio que duró desde 1988 hasta 2014, cuando Miguel falleció a los 75 años.

Mona Jiménez había recordado el momento en el que Isabel Preysler quiso probar sus lentejas, pues una amiga le dijo que la socialité estaba interesada en acudir a esta comida que reunía a grandes personalidades de la política, empresarios y figuras reconocidas. 

Así conoció Isabel a Miguel. Fue un flechazo. Pero como yo estaba pendiente de los demás invitados fui la última en enterarme.

En la década del '50, Mona Jiménez viajó a España junto a su madre y sus seis hermanas y llegó a hacerse conocida por colaborar en medios como los diarios ‘‘Arriba’’ y ‘‘Pueblo’’. Su mayor reconocimiento empezó cuando falleció Franco en 1975, por lo que tuvo la idea de organizar reuniones con importantes personalidades, a las que luego se sumó Isabel Preysler

Estas comidas se organizaban en un pequeño piso en la calle Doctor Fleming. La popularidad de las lentejas de Mona Jiménez llegaron hasta oídos de Isabel Preysler en 1978, cuando la cocinera y periodista seleccionaba su lista de invitados con ayuda de Pilar Urbano. 

Isabel Preysler y Miguel Boyer tras el nacimiento de Ana Boyer en una imagen de archivo.

Desde entonces, el amor entre la socialité de 70 años y Miguel fue creciendo a pasos agigantados gracias a un guiso de lentejas con chorizos y, tal como Mona Jiménez contó para ABC en 2015: "Lo hacíamos a lo pobre. Contrataba a dos camareros, alquilaba mesas, sillas y manteles, y mi cocinera se encargaba de lo demás". 

Tras el fallecimiento de Mona Jiménez, quien habló sobre la periodista fue su colega Rosa Villacastín, que describió a su amiga para Elcierredigital como una "mujer simpática" que logró algo tan sencillo como difícil: unir a personalidades con distintos ideales.

Sentar alrededor de una mesa y como plato estrella unas lentejas, a altas personalidades políticas, culturales, de la sociedad civil para que intercambiaran opiniones sobre temas diversos. Fue un éxito y una gran idea que sirvió para limar asperezas en la España de la Transición.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias