Tierras cruzadas

Quién es el artista europeo al que Chayanne le "copió" uno de sus mayores éxitos

Hoy en día se considera a la canción como un clásico dentro del repertorio del artista latino pero pocos conocen cuál fue su verdadero origen.
jueves, 1 de julio de 2021 · 13:40

Elmer Figueroa Arce, mejor conocido en el mundo como Chayanne, tiene una trayectoria dentro de la música latina que es completamente innegable. Sus canciones han recorrido décadas y traspasado generaciones, con mucho ritmo y, sobre todo, romance. Temas como “Yo dejaría todo”, “Tiempo de vals”, “Provócame” y “Tú te vas” han dejado una huella imborrable en el corazón de los hispanohablantes y prometen seguir haciéndolo.

La fotografía que Chayanne publicó en redes por su cumpleaños.

Fue el pasado lunes 28 de junio que el artista de Puerto Rico llegó a los 53 años de edad. Con su inconfundible sonrisa, demostró, en redes sociales, estar pasando su cumpleaños rodeado del amor que siente merecer. Parece increíble pensar que su carrera y sus éxitos, se remontan a hace ya 3 décadas, habiendo cosechado no solo temas musicales e increíbles tours mundiales, sino también éxitos en pantallas chicas y grandes, tales como “Provócame” o “Baila conmigo”.

Si tenemos que elegir de los temas de Chayanne que más nos siguen conmoviendo hasta el día de hoy, tendríamos que remontarnos a la época de sus primeros pasos. Uno de sus discos más exitosos, fue su quinto trabajo de estudio, “Tiempo de vals”. Allí, incluyó una canción que con su “completamente enamorado, alucinando con nosotros dos” derritió el corazón de todos sus fanáticos.

Chayanne en el videoclip de "Tiempo de vals".

Sin embargo, aunque cueste no relacionar el clásico latino con el puertorriqueño, lo cierto es que su letra original no nació en español ni en el lado del charco latinoamericano. Fue en 1986, cuando Eros Ramazzotti ya era todo un éxito de las canciones de amor en Italia. En su disco “Nuovi eroi” incluyó una balada llamada “Un nuovo amore”, la clásica letra que hablaba de los primeros amores y la sensación de recién conocerse con el ser amado.

En su país, la balada caló tan hondo que Eros Ramazzotti pensó que cantarla en español sería extender sus límites mucho más allá. En 1988, gracias a Luis Gómez-Escolar, la letra de “Un nuovo amore” ya estaba adaptada y su nombre, pasó a ser “Completamente enamorados”. El lanzamiento primero fue del italiano y, recién dos años más tarde, en 1990, Chayanne sería el responsable de hacerla un éxito en Latinoamérica.

Tras “Tiempo de vals”, la vida de Chayanne no supo más que ir en ascenso. A día de hoy, lleva vendidos más de 50 millones de álbumes en todo el mundo, lo cual lo convierte en uno de los artistas latinos con más ventas. Casado desde 1992 con Marilisa Maronese, ambos viven en Miami con sus dos hijos: Lorenzo Valentino (23) e Isadora Sofía (20).

Cargando más noticias
Cargar mas noticias