Emotivo

La influencia de Candela Tiffón para que Joan Manuel Serrat realizara una gira en su peor momento

El cantautor confiesa que tenía un bloqueo artístico.
domingo, 11 de julio de 2021 · 05:15

La fama de Joan Manuel Serrat se explica por el talento que demuestra con sus letras, que cuentan desde andanzas y dramas sociales, hasta historias de romances que enamoran a sus fanáticas. Este poeta inquieto que supo escribir “Mediterráneo” pudo encontrar a la destinataria ideal de sus canciones recién en 1978, en una pareja que definió como una “progresión” tras el nacimiento de su primera hija.

Los allegados del cantautor catalán aseguran que esta relación es de estricta dependencia, pues no pueden vivir “el uno sin el otro”, sea en su propia casa como también en una cena cuando salen. Él mismo deja atrás el orgullo al definirla como “imprescindible” desde hace 43 años, con el casamiento que le pondría fin a las aventuras amorosas que tuvo el artista. A su entender, se conocieron casi por casualidad para luego estar juntos en la famosa gira en la que se presentaba por solo “400 pesetas”.

Ella va por delante, es como Eddy Merckx, siempre por delante.

Joan Manuel Serrat.

Tras vivir épocas tormentosas por su censura y exilio musical de España, Joan Manuel Serrat confiesa que se amada Candela fue fundamental para que cambiara de ánimos. La compara curiosamente con el ciclismo, una pasión que el cantautor catalán describió como “su primer amor” por lo inalcanzable que le resultaba. Vivió momentos de necesidad económica que no le permitían pedirle a su padre este tipo de gustos. En su desesperanza, tampoco creía en ser atractivo para conquistar a una mujer, y estar casado por más de cuatro décadas en los “buenos y malos momentos”. Una demostración del gran amor que tiene Tiffon por el autor de “Mediterráneo” la dio cuando estuvo internado, hace más de 10 años, y aclaró a los fanáticos que “solo era un pequeño susto”.

De acuerdo al portal “Cancioneros”, el cantante tenía previsto presentarse en el Palacio de los Deportes de Elx. Tuvo que suspender momentáneamente su gira, sabiendo que tendría a su lado un apoyo incondicional que no disfrutó a comienzos de los años 70, en sus peores momentos. Siente su presencia en cada verso o estrofa de sus canciones, tal como sucedió cuando se casaron. En 1978, “El Nano” se casó con Candela e inmediatamente programó una gira por Madrid, Sevilla y Valencia. Toda una motivación para volver a lugares donde fue rechazado por su utilización del catalán, pues además de estar acompañado por ella, ya esperaban por el nacimiento de María.

El cantante en su época joven.

En una entrevista con “Fotogramas”, Joan Manuel Serrat confesó que estaba en un gran momento afectivo, al contrario del horizonte creativo. Su secreto para finalmente contraer matrimonio con Tiffon fue “ir de a poco”, hasta corroborar que estaban hechos el uno para el otro en una relación que “funcionara bien”. Según “Vanity”, el amor comenzó en un ámbito universitario que los reunió por casualidad: se llevan 15 años, lo cual no era tan extraño para la época. Tiempo después disfrutan de ellos, los nietos y la cocina, una pasión que probablemente los une por su hija menor, Candela.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias