Histórico

"Los Beatles" y una enemistad escandalosa que asombró a todos en su época

El vínculo llevó a Lennon a una crisis con Yoko Ono.
lunes, 12 de julio de 2021 · 12:25

En sus primeras presentaciones, Los Beatles mostraban una imagen muy cercana a la de Elvis Presley. Sus peinados y actitud rebelde parecían heredadas, pero los músicos británicos querían parecerse a otro cantautor. Ni Little Richard, ni Chuck Berry fueron los que influenciaron directamente a los fabulosos de Liverpool; sino que había que dirigirse a Nueva York, para conocer a un genio de la composición que curiosamente no cantaba en vivo.

Se trata de Harry Nilsson, un cantautor que llegó a hacerse amigo de John Lennon en su polémico “Lost Weekend". Junto a Paul McCartney armaron un tridente afectivo donde el norteamericano les devolvió su admiración con interpretaciones mágicas de “She’ leaving home”, y otros hits del grupo de rock. Sin embargo, las mayores anécdotas entre este músico y los responsables de “Abbey Road”, tiene más polémica que una sociedad artística real. El “Trobaudor” fue testigo de una serie de escándalos que protagonizó con el guitarrista de la banda, que también llevaron a la aparición de May Pang.

Me topé con este acorde y parecía llevar a un millón de diferentes canciones. Me di cuenta cuántas canciones de Los Beatles podían tocarse con este acorde.

Nilsson confesó que, en sus momentos libres, se animó a interpretar canciones de la banda con su guitarra. Compró un libro de canciones de los fabulosos de Liverpool para rendirles su pequeño homenaje, que luego publicaría con su debida autorización. Mientras Los Beatles estuvieron en activo, se sorprendieron por los cuatro discos que había lanzado al mercado independiente. Más tarde llegaría “Without you”, la canción más conocida del neoyorquino, que le valdría un Grammy por su interpretación. Tenía todo un perfil indie y folk que se asemejaba a otras influencias de los británicos, como Bob Dylan o Carl Perkins. Antes de la gran confesión de Sir Paul, los fanáticos tenían en cuenta a Little Richard como su máximo referente.

Tenían muchas coincidencias. Desde la vocación por el piano, como también la forma de cantar registros muy complejos como los que suenan en cada verso de “Oh darling”. Aquella suplica que hizo tan famoso al éxito de McCartney en “Abbey Road” fue retribuida con “Long Tall Sally”, según el portal “Boceto emoción”. Pero si se revisan otros clásicos como “She’s leaving home”, podemos notar que entre Harry Nilsson y el bajista existen más coincidencias vocales. Por ello, el norteamericano lo homenajeó con una versión de esta canción y luego apostó, sorpresivamente, por Yoko Ono con “Listen, the snow is falling”. Sin embargo, seguramente la japonesa no lo recuerde de una buena forma al genio que se hizo amigo de su esposo.

John Lennon y Harry Nilsson.

En aquellos “18 salvajes meses” de separación entre el autor de “Imagine” y Yoko, la leyenda cuenta que el guitarrista de Los Beatles tuvo una gira escandalosa con Nilsson. Acudieron juntos a ver a “Los Smothers Brothers” en un bar, pero lo que menos hicieron fue prestarle atención y comenzaron a cantar fuerte. El episodio terminó con la expulsión de los talentosos cantantes del lugar, con peleas y un beso de Lennon a May Pang que el mundo vio. Cada vez que se encontraron, los resultados no fueron los esperados. Cuando el mundo lloró por el fallecimiento de John, el cantautor que tanto admiraba estuvo triste por no volver a revivir estos episodios. Más de 10 años después, él sufrió un paro cardíaco que, seguramente, lo reencontró con su compañero de andanzas en algún lugar.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias