ESCÁNDALO

La Reina Isabel se enfrenta a la Commonwealth que provoca un efecto dominó en su contra

Se acaba la paz en Buckingham y la Soberana teme perder influencia entre esas naciones.
martes, 13 de julio de 2021 · 17:13

Dos hechos insólitos en menos de 15 días, han quedado vinculados al nombre de la Reina Isabel y suman verdadera preocupación en Buckingham: como si se tratara de un efecto dominó, ya son dos los países de los 54 que conforman la Commonwealth, dispuestos a alzarse contra la autoridad de la Monarca: ambos en clara demanda de reivindicación por hechos de carácter histórico.

Verdaderamente impactantes fueron los hallazgos en varias ciudades de Canadá donde se encontraron en las inmediaciones de varios edificios que datan de la época colonial, de restos humanos pertenecientes a mil niños de etnias originarias de este país como resultado de los procesos de reeducación por parte de los colonos británicos en este país, las olas de indignación causaron protestas violentas el pasado 1 de Julio, fecha en la que se conmemora el Día Nacional de Canadá.

La Reina Isabel aún tiene influencia en la Mancomunidad de Naciones pero Jamaica y Canadá comienzan a despabilarse.

Ahora es en Jamaica donde la historicidad pide cuentas al Reino Unido y a la Gobernante. La ministra de Cultura, Género, Entretenimiento y Deporte en ese país, Olivia Grange, aseguró, según lo recogido por la agencia de noticias RT, que se está elaborando una petición para ser presentada ante la Reina Isabel una indemnización por hechos de trata de personas por motivos esclavistas durante la época colonial regentada por el Reino Unido.

Nos complace especialmente anunciar que hemos dado más pasos en el avance hacia la búsqueda de una justicia reparadora para las víctimas y los descendientes de la trata transatlántica de esclavos.

Hasta donde se tenía entendido, la Reina Isabel guardaba muy buena relación con las autoridades políticas en Jamaica.

Además, la representante de la cartera ministerial de Cultura se complace en anunciar que este trámite cuenta con la aprobación del Consejo Nacional de Reparaciones de Jamaica y será la Fiscalía General del país la que adelante los pasos a seguir para elevar esta petición -casi exigencia- hasta las manos de la Reina Isabel.

Gran Bretaña no termina de saldar su cuenta histórica con el país caribeño: si bien en 2015 cumplió con las correspondientes indemnizaciones a los esclavistas por la abolición de este sistema opresor en 1833, las demandas continúan por parte de las personas descendientes de esclavos quienes exigen al país vecino se les otorgue el mismo beneficio.

La razón para ello es que, desde que Jamaica se convirtió en colonia británica en el año 1655, se calcula que  aproximadamente unas 3 millones de personas fueron víctimas de la trata transatlántica de esclavos desde África hasta las colonias pertenecientes al Reino Unido, para comercializarlas y ser sometidas a los horrores que se vivieron en aquellas épocas.

Aún se desconoce si "Buckingham" está al tanto de esta nueva querella por parte de uno de los países que conforman la Mancomunidad de Naciones, presidida por la Reina Isabel. Hasta ahora, no ha habido respuesta alguna por parte de la institución monárquica al respecto, pero, sin duda, este escenario puede convertirse en un nuevo problema para la estabilidad de la Commonwealth.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias