Histórico

La canción de Julio Iglesias que el cantante niega como ninguna otra porque "dice mentiras sobre él"

El cantautor lo presentó ante la mirada de Isabel Pantoja.
sábado, 24 de julio de 2021 · 06:57

Cada vez que lamentamos el fallecimiento de leyendas como Camilo Sesto o Raffaella Carrá, las canciones que más describían sus personalidades vuelven a viajar por la mente de cada fanático. Así como el primero tuvo en “Vivir así es morir de amor” una muestra de su melodramatismo amoroso, o “Fiesta” fue el canto definitivo a la vida de la italiana; Julio Iglesias tiene un hit que lo representará muy bien hasta el final de sus días. 

“Soy un truhán, soy un señor” fue una canción que el exarquero del Real Madrid pidió a la medida de su personalidad a Ramón Arcusa, casi como si se tratara de uno de los costosos trajes que suele vestir. El éxito plantea las facetas más desafiantes y polémicas del artista, por lo que tampoco dudó en su momento en justificar que ciertos versos son pura ficción. En línea a ello, el compositor pensó más de una vez en aceptar el requerimiento del aclamado cantante. Tenía ciertos prejuicios sobre él respecto a su “obsesión” por la perfección, sobre la cual no estaba muy equivocado.

He encargado a un par de amigos que ustedes conocen muy bien, a Manolo y Ramón, de El Dúo dinámico, que me escribieran una canción que hablara un poquito de mí.

Julio Iglesias se presentó en un programa de la TVE, confiado en que estaría a punto de cantar un éxito que trascendería generaciones. Tal como “Happy FM” recuerda, hacia 1977, el cantautor ya había brillado en el Festival de Benidorm y otros conciertos internacionales, pero necesitaba de una canción que tuviera toda su impronta de galán. “Algo bohemio y soñador”, deslizaba la letra tras describirlo como un estafador y señor que convivían en un mismo cuerpo. Como si la noche no fuese lo suficientemente mágica, quienes miraban asombrados entre el público eran justamente Isabel Pantoja y Manolo Escobar.

La presentación de la canción coincidió tanto con la presencia de la futura “Reina de la copla” y el sabio autor de “Mi carro”, como también con una coyuntura política muy especial, según “Hola”. La televisión tenía un ojo puesto en “Soy un truhán, soy un señor” y también en las primeras elecciones democráticas para poner fin al régimen de Francisco Franco. Por ello, la canción representa en la actualidad todo un canto a la identidad que los españoles pudieron recuperar recién a finales de los años 70. No obstante, la tarea original que el exarquero madridista había asignado a Arcusa era un hit que lo describiera. Esto molestó al compositor, debido a que él era un alma “libre” que no podría trabajar tranquilo con Julio Iglesias detrás.

Manuel de la Calva y Ramón Arcusa.

Todo lo que cuento es absolutamente cierto.

Según “Cadena Ser”, el integrante de “El Dúo Dinámico” relató en un libro autobiográfico sus vivencias al lado del cantautor, que fueron de menor a mayor. Al comienzo sentía que era un obsesivo artista, pero poco a poco fue descubriendo “genialidades” que lo alejaron de aquellos adjetivos polémicos de la conocida canción. “A veces cuerdo y a veces loco”, reza en algunos pasajes el hit que según el intérprete, tiene ciertas “mentiras” como estas. Si bien el padre de Enrique Iglesias no suele referirse tanto a las canciones que no le agradan, cuando lanzó un “Greatest Hits” en 2013, no dudó en incluir sus favoritas. “Soy un truhán, soy un señor” no estuvo en la selección, según “El Diario.es”, por lo que puede que no le agrade tanto. En cambio, incluyó colaboraciones internacionales y otros clásicos españoles como “Un canto a Galicia”.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias