Admirable

Las legendarias canciones de Camilo Sesto que lograron un éxito que él no esperaba en sus inicios

El cantautor desconfiaba del hit que lo lanzó a la fama.
domingo, 25 de julio de 2021 · 02:00

La leyenda de Camilo Sesto se explica por los éxitos que presentó a lo largo de las décadas de los 70 y 80. Aquel joven valenciano que daba sus primeros pasos como solista, lejos ya de “Los Dayson”, deslumbraba por una faceta de intérprete y compositor que pocos artistas de la época tenían. Juan Pardo advirtió que debía sumar inmediatamente al sello “Ariola” a este melancólico cantante, y no se equivocó con el álbum del debut.

“Algo de mí” es el disco y canción que hizo popular al artista nacido en Alcoy, marcando la impronta del inolvidable “momento Camilo” que se hacía conocido en cualquier fiesta del país. “En mi casa y alma hay un sitio para ti”, reza la letra de un hit que hasta la actualidad puede bailarse como un lento para una noche de conquistas amorosas. El éxito se convirtió en el más escuchado de 1972, pero su carrera no quedaría aquí. Luego vino “Vivir así es morir de amor”, la cual debe valorarse tanto por su increíble letra, como también por el gran trabajo que puso el artista en ella. El legado llega hasta la vuelta a la normalidad, pues Juanfra Senabre lanzó un musical que lleva su nombre para precisamente homenajear al genio de las baladas.

Subía de posiciones tímidamente. Primero llegó al puesto 13. Luego al 9 y cuando llegó al 6 se paró.

Nuestro “Jesucristo Superstar” grabó un buen día de 1971 “Algo de mí”, con menores expectativas de las que surgen al escuchar la emotiva balada. Camilo Sesto muestra toda su resignación por el amor, en un claro tono de entrega que caracterizaría su repertorio, sin sacar sus ojos de la cámara. Aquella mirada era hipnotizante en el videoclip general, por lo que, como “BBC” destaca, la canción llegó de un día a otro a ser la tercera más escuchada. La cima del podio la consiguió durante 12 meses ininterrumpidos, justo cuando tenía nuevos trabajos con “Ariola”. Esta compañía apostó al lanzamiento del hit, con “Yo soy Asi" en el lado B, para que forme parte de un álbum que tenía que incluir obligatoriamente canciones de Juan Pardo.

El productor musical había impuesto canciones propias, una condición que quedaría muy atrás a lo largo de la carrera del cantante, debido a que una de sus fortalezas eran las composiciones propias. El portal “Sesto-sinuhe” destaca que el álbum “Sólo un hombre” se vio favorecido por el éxito que estaba logrando “Algo de mí”, pues fueron lanzados casi en simultáneo y ayudaron al artista a trascender fronteras. En las propias fotografías del último disco mencionado, podemos verlo en su desembarco en Londres al lado de Pardo. El camino apenas iniciaba en el número uno de las más escuchadas: luego llegó “Vivir así es morir de amor”, la consagración definitiva. En esta época, la fama de ser un multifacético instrumentalista corría como un rumor, para que a posteriori escribiera canciones para Miguel Bosé, José José y otros artistas.

Hacía de todo.

Camilo Sesto brillaba con “Perdóname” y la tierna “El amor de mi vida”, que posiblemente estaba dedicada a Lucía Bosé. Como la “BBC” recuerda, esta canción de trascendencia mundial saca el lado más “beatle” del valenciano, que no perdía de vista aquella mirada inconfundible que tanto interpelaba a los espectadores. Estos hits explican el reconocimiento internacional que a muchos sorprende, debido a que los homenajes que conocemos en la península tienen su propia réplica en el ámbito internacional. El cantautor hizo de la música española un lenguaje propio en países anglosajones, aunque también tuvo la habilidad de adaptar discos como “Camilo” y otros famosos éxitos. En Nevada se celebra durante cada 28 de mayo un homenaje en su memoria, según “EFE”, siendo que apenas ha pasado por este estado norteamericano. Su paso por el Madison Square Garden es inolvidable para ellos, pues sus canciones son verdaderamente irrepetibles desde su pérdida en 2019.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias