Menos prejuicios y más atención

Simone Biles marcó con su actitud no solo los Juegos Olímpicos sino una época que lo cambia todo

La gimnasta explicó su situación y podría volver a competir.
miércoles, 28 de julio de 2021 · 18:55

Simone Biles es, sin dudas, una de las mejores gimnastas olímpicas que tiene Estados Unidos y lo demostró en diferentes oportunidades, como en los anteriores Juegos Olímpicos en Río 2016, en donde se consagró como la primer gimnasta estadounidense en hacerse con cuatro medallas de oro y una de bronce en una sola Olimpiada. 

La carrera de Simone Biles estaba solo comenzando. Actualmente, lleva ganados, además de las cinco mencionadas medallas, cinco campeonatos mundiales de Gimnasia y, como si fuera poco, lo consiguió por tres veces consecutivas. 

Simone Biles con sus cuatro medallas doradas en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Por otra parte, Simone Biles es la primera en crear dos movimientos que solamente ella ha podido realizar: el "Biles" y "Biles 2", los cuales fueron bautizados con su nombre tras su ejecución en el Mundial de Gimnasia Stuttgart 2019.

Un año antes, en 2018, Simone Biles se sumó a las más de 100 gimnastas que decidieron no callar más y escrachar al doctor Larry Nessar de haber tenido relaciones no consensuadas con ellas. Esto fue un antes y un después en la cabeza de Simone, quien lucha a diario con sus demonios internos, al igual que tantas mujeres que pasaron por esa situación. 

La gimnasta de 24 años ha decidido retirarse de la final por equipos de gimnasia en los Juegos Olímpicos, dejando un gran vacío entre sus compañeras y compatriotas, incluso en los fanáticos de este deporte, por lo que, desde el Twitter oficial de la Federación de Gimnasia de Estados Unidos, comunicaron que es "por un problema de salud".

Será evaluada diariamente para determinar si tiene autorización médica para futuras competiciones.

Ahora bien ¿de qué problema hablan? Se trata de su salud mental, algo que se tiene muy poco en cuenta en el tanto en el deporte como en cualquier ámbito, ya que la salud física parecería ser más importante que estos "demonios en la cabeza", tal como lo definió la propia Simone Biles, que dejó un acertado mensaje a la sociedad.

Debemos proteger nuestros cuerpos y nuestras mentes y no salir ahí a hacer lo que el mundo quiere de nosotros. Debo hacer lo que es bueno para mí y concentrarme en mi salud mental y no comprometer mi bienestar.

Simone Biles en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Finalmente, se espera que en las próximas horas se defina si Simone Biles estará o no compitiendo en el día de mañana para las finales de concurso completo, salto, suelo y barra. Por el momento, ella misma confesó que "está intentando reconducir la situación de cara a la próxima prueba el jueves". 

Realmente siento que tengo el peso del mundo sobre mis hombros a veces. Sé que me lo quito de encima y hago que parezca que la presión no me afecta, pero a veces es difícil.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias