Sorprendente

La ciencia confirma que este hit de Queen y Freddie Mercury alegró a millones durante la pandemia

La banda realizó un regalo particular a sus fanáticos.
jueves, 29 de julio de 2021 · 05:15

La música es una de las facetas culturales más saludables para disfrutar en cualquier momento, sean buenos o malos. El confinamiento ha puesto a prueba esta teoría en un mundo globalizado, que tiene libre acceso a las mejores canciones de Los Beatles, Rolling Stones, Led Zeppelin o Queen. Con el viento favorable de su última película, la banda de Freddie Mercury se convirtió en la más elegida durante 2020 por una canción particular. Precisamente, el grupo británico la reivindicó en un video con fotos de sus fanáticos, justificando que “están unidos en todo el mundo”.

El Instituto de Psicología Experimental de la Universidad de Groningen desveló que canciones como “Don´t stop me now” motivan al 77% de la población consultada. El descubrimiento tiene como eje el aislamiento generalizado que se vivió en todos los países, que dejó a cada persona sin sus afectos, pero acompañada de la música. La canción que el nacido en Zanzíbar compuso es un grato ejemplo por sus evocaciones personales para el oyente, un valor fundamental para combatir la depresión del confinamiento. Sin embargo, Brian May no considera que este himno de su amigo sea tan feliz. Prefiere hits como “Life Is Real”, que apelan con mayor profundidad a lo emocional.

En el encierro, no fue la música, sino el uso consciente de la música, lo decisivo para afrontar la situación.

Unos 5.000 ciudadanos de distintas partes del mundo respondieron por los efectos que le produjo esta rama tan cálida del arte, según “DW”. Un 45% confesó que utilizaba canciones para levantar su estado de ánimo, y es inevitable pensar en que Jacob Jolij vincule el concepto de felicidad al éxito de Queen. En esta nómina de hits más alegres, ingresa ABBA y los Beach Boys, pero solo la composición que tiene a Freddie Mercury en un piano es la primera. Tiene tanto impacto que sus propios compañeros realizaron un video especial para los fanáticos. El mensaje de unidad en la crisis de la pandemia es clave, al admitir que “estar separados” no elimina que toda la familia de la banda estuviese más unida que nunca.

Este fue un regalo muy especial que llegó en diciembre del año pasado, de acuerdo a  “Queen of Magic”. Cada melodía de esta frenética canción se sucedía con fotografías de fanáticos de distintos países, unidos para que “nadie los pare” en el difícil momento de la pandemia. Pero lo más destacado, que tanto se acerca al estudio de la Universidad de Groningen, es el mensaje directo: “Manténganse a salvo. Nos vemos pronto”, reza el final del video. Los expertos evaluaron precisamente la importancia que toma la evocación a la persona. Melanie Wald-Fuhrmann explicó que cuando Freddie Mercury le habla a la gente en sus letras, el estado de ánimo aumenta porque los fanáticos se sienten involucrados.

Freddie Mercury y Brian May.

Muchos mensajes políticos tienen esta cualidad: el trato personal. Pero en el caso del autor de “Love of my life”, tenía inherentemente en su vocación de compositor una gran sensibilidad por su público que vimos en los grandes estadios. No esperaba que, en una pandemia, un estudio científico lo valore de este modo. Tal como explican a “EFE”, el efecto de “reconocimiento” que generan las letras de Queen es sumamente honesto en una situación extrema, como lo fueron los aislamientos prolongados. Se liberan “endorfinas” que desbordan de optimismo cuando se escuchan estos himnos, aunque Brian May sienta que otros hits merecen ser más valorados. Si bien admite que “Don’t stop me now” es la canción más escuchada de la banda, prefiere recordar “The Miracle”, según “RCB Radio”. Entiende que en este tipo de composiciones olvidadas, podemos encontrar al Freddie más sensible de todos.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias