Admirable

La historia de Paco España, el artista que llegó a la cima por Lola Flores y falleció en la pobreza

El artista admitió que tuvo problemas con su identidad.
viernes, 9 de julio de 2021 · 04:29

Los grandes artistas hicieron su fama por momentos u obras cumbres que los marcaron para siempre. Lola Flores se convirtió en una figura popular durante los años 70, que por el nivel de reconocimiento que tomó, ayudó a muchos colegas a crecer. Tras sufrir la época franquista, “Paco España” logró llegar a la cima como un transformista que imitaba a “La Faraona”, y se hizo leyenda junto a otros como “Violeta La Burra”.

El genio imitador aparecía en sus shows con batas de cola flamencas para imitar a la madre de Rosario Flores. Sus presentaciones daban tanta risa que hasta la propia “Lola de España” acudió a una de ellas para aplaudirlo, aunque habría tenido algunas diferencias con su proceder. Su recuerdo permanece en nuestros corazones, pues su partida ha sido dolorosa por los problemas personales (entre estos, familiares) que afrontaba cada día. En sus últimos tiempos, habría tenido problemas con el alcohol, al cual describía como “un refugio para quien pide techo” como él.

La carrera de Paco España inició en Las Palmas, pero poco tiempo después de hacerse famoso como imitador viajó hacia Barcelona. Había fabricado su propia fama en la radio, donde su voz era el elemento principal de imitación y el transformismo aún no tenía lugar. En Cataluña comienza a frecuentar la escena nocturna, concurriendo a clubes o salas como la Bocaccio, de acuerdo al diario “Público”. Eran días donde trataba de darle un paso de página al franquismo, ya en retirada, junto a artistas del movimiento transformista como “Violeta La Burra”. Ella también irrumpió en la capital barcelonesa, llegando a “Los Claveles” y otros importantes escenarios.

“El Independiente” precisa que la cantante que falleció el año pasado, también tenía una relación con Lola Flores. Era más directa que la de Paco, pues Violeta formaba parte de la compañía de la oriunda de Jerez de la Frontera. Tiene en común con el imitador, que la sociedad artística con “La Faraona” le dio una ayuda definitiva para llegar a París. También la vocación de cantar es otro rasgo que comparten. El artista nacido en Canarias tenía todo un don para la interpretación musical, con habilidades de cantante de copla para hacer reír al público con diferentes canciones: desde “Bendita mi tierra guanche” hasta “Torbellino de colores”, son ejemplos de su talento para entretener.

El elenco de la obra que homenajea a Paco España.

Tuve que disfrazarme de camarero para ocultar lo que era

Una de las verdades de la mayoría de los cómicos es que “se ríen para no llorar”. Tal como Robin Williams, un actor que utilizaba su humor para tapar su depresión; Paco de España tuvo una vida exitosa que terminó mal en lo económico, según “El País”. Formó una familia con dos hijos, pero no pudo solucionar los problemas que se fueron presentando. Su final en Las Palmas, según “Público”, fue como menos lo habrían esperado los fanáticos. Al día de hoy, su recuerdo se mantiene vivo en espectáculos como “Paco de la gloria al olvido”, en funciones que se programan en el Parque Santa Catalina de las islas.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias