Inesperado

Paul McCartney rompe su silencio con Los Beatles para aclarar cómo fue su relación con John Lennon

El bajista recuerda la actitud que más le molestaba.
domingo, 1 de agosto de 2021 · 03:30

La dupla creativa más icónica de la historia quedó marcada por los derechos de “copyright”, y una gran cantidad de peleas que llevaron a su separación. Paul McCartney y John Lennon llevaron a Los Beatles a la cima de la música, pero tuvieron que atravesar un complejo vínculo artístico. Los fanáticos podrán enterarse de más verdades incómodas en el flamante documental del bajista, en el cual seguramente aclare las polémicas afirmaciones de la carta del autor de “Imagine”, que se subastó en 2013.

El creador de “Hey Jude” admite que discutía mucho con el esposo de Yoko Ono, y añade que no tenía piedad en descalificarlo para dar por terminados los asuntos. Décadas después, no deja de lamentar este tipo de historias que lo enfrentaron con este tal John, que ahora es una leyenda indiscutida del rock. El tiempo de composiciones juntos representa su mejor recuerdo de la etapa de los fabulosos de Liverpool, y prefiere quedarse con ello. Ringo Starr reflexionó lo mismo al ser consultado hace unos años. En la casa del baterista se resolvía todo, pues era quien preservaba siempre la paz en los malos momentos.

Él usaba anteojos, y yo no, así que si nos metíamos en una discusión lo llamaba “Cuatro ojos”.

Yoko Ono, su esposo y Paul McCartney.

La leyenda cuenta que los principales problemas de Los Beatles salieron a la luz con el segundo matrimonio de John Lennon. Sin embargo, su esposa japonesa trascendía los problemas latentes y propios de un grupo de músicos que competían por ser los mejores. Paul McCartney recuerda con cierto reproche que el guitarrista le agregaba cierto “cinismo” a letras que quizás no lo ameritaban, lo que ya demuestra los cortocircuitos entre ambos. El gran drama era que la firma de cada canción era compartida, entre ambos, lo que también les generó ciertos reproches de George Harrison. En línea a ello, la famosa carta que se subastó hace ocho años rememora la discusión en torno al patrimonio de la banda. John reprochó a Sir Paul por su interés en el dinero, culpando de esta actitud a su esposa Linda.

Que Dios te ayude a salir de ahí.

Una vez que se separaron, los derechos del grupo británico cobraron especial importancia para sus exintegrantes. “La Razón” precisa que el aclamado autor de “Imagine” estaba descontento con algunas declaraciones de su excompañero, que en los años 70 se decidió a confesar la verdad de la separación. Había una especie pacto de silencio que se incumplió y, por ello, John lamenta el tiempo sufrido aguantando los rumores. Sobre este tipo de acusaciones pondrá el foco “McCartney 3,2,1”. Se trata de la docuserie del bajista, que aborda a lo largo de seis episodios su aclamada trayectoria musical en la plataforma “Hulu”. Los fanáticos españoles pueden verla por seis euros mensuales a esta producción que competirá con “Get Back”, de Disney.

Paul McCartney y John Lennon.

El espacio para la nostalgia es el gran tema de la producción del exlíder de “The Wings”. No obstante, los momentos más reveladores son los referidos a John Lennon. Tiene tiempo para admitir las peleas que eran un secreto a voces en la etapa de Los Beatles, y también para recordar que era un amigo con quien experimentó musicalmente. “Éramos profesores en un laboratorio”, reflexiona el autor de “Yesterday” sobre una década en la que pasaron del pop hacia la psicodelia. Son los mejores recuerdos de la banda que incluso sirven de refugio para Ringo Starr. El baterista definió a sus excompañeros como hermanos en la radio “BBC”. Si había un problema, él intentaba resolverlo porque “se querían profundamente”.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias