Histórico

El hito con el que Los Beatles pasaron a la historia

John Lennon y sus compañeros desvelaron su verdadera faceta.
martes, 10 de agosto de 2021 · 13:19

Al principio de su carrera, Los Beatles eran famosos y llegaban al número uno en los rankings Billboard por enamorar a las chicas con canciones de pop rock románticas. Era la línea que Brian Epstein aconsejó hasta que, con su éxito consolidado, los músicos eligieron cambiar de rumbo hacia la experimentación de nuevos sonidos. Lo hicieron en un disco considerado como uno de los mejores de la historia, que para el experto Klaus Voormann era un “trabajo pionero” para la música.

La emblemática banda de rock lanzó “Revolver” con una gran cantidad de novedades, que podemos identificar desde el citar de George Harrison hasta los experimentales altavoces de vibrato. Uno de los protagonistas de estos pasajes fue John Lennon, quien compuso un himno de la psicodelia. El protagonismo de ellos no dejó relegado a Paul McCartney, con la majestuosa “Eleanor Rigby” y su canción preferida, ni tampoco a Ringo Starr. Un experto asegura que el baterista dejó una huella en la historia con su aporte en “She said she said” para las próximas generaciones.

El verdadero punto de quiebre de los fabulosos de Liverpool llegó con este álbum tan distinto al resto de su repertorio y rock de la época. Llegó en 1966, en una época de ascenso para la cultura hippie que convertiría definitivamente a John Lennon hacia esta cultura. “Revolver” tenía parte del clima de época, “probando de todo” en cuanto a sonidos y nuevas adicciones de Los Beatles. “Love You To” es un hit de Harrison que muestra esta incursión que “Tomorrow Never Knows” termina de sellar con las distorsiones de sonido. Hasta la ilustración del disco, a cargo de Voormann, debía cumplir estos requisitos. El artista confiesa que la orden era un retrato “atípico” de la obra maestra”.

Ellos querían experimentar en cada uno de los puntos de su obra.

Los músicos británicos pensaban en el surrealismo, pero no a imagen y semejanza de nuestro Salvador Dalí. Pretendían una figura artística que no fuese “convencional”, según precisa “La Tercera” por parte del ilustrador. Toda obra artística necesita de una inspiración, que no habría sido posible para Voorman sin escuchar antes “Tomorrow never knows”. Confesó que quedó “mudo” por los sonidos logrados en esta canción. La leyenda cuenta que Lennon fue el principal artífice, tras leer un libro de Timothy Leary, Ralph Metzner y Richard Alpert.

La obra en cuestión trataba sobre la “experiencia psicodélica” que pueden tener los medicamentos prohibidos con un fin terapéutico. En lo musical, la voz del guitarrista se yuxtapone con unos violines distorsionados, una batería que marca una sensación de urgencia y otros sonidos orientales. Aún teniendo esta combinación, cierra un disco de Los Beatles que está considerado como el “más grande para la música popular”, según la “Rolling Stone”. Todos los integrantes del grupo se lucen por igual, pues hasta Ringo Starr canta en “Yellow submarine”, una canción criticada por su afinación. Pero, como añade “La Tercera”, lo mejor del baterista está en “She said she said” por crear una verdadera “escuela” sobre su instrumento. “Es una pieza soberbia”, definió el experto Tito Lesende.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias