Histórico

Camilo Sesto y Los Beatles casi sacrifican sus carreras por estas portadas

Algunos artistas tuvieron que cambiar las imágenes de los discos.
jueves, 12 de agosto de 2021 · 13:58

El impacto visual conforma una parte importante del mundo del arte en sus distintas variables. En la música, a pesar de no tener la misma importancia básica que en el cine o pinturas, las imágenes también son importantes en las portadas de los discos. Algunos artistas como Gerhard Port, Los Beatles e incluso Camilo Sesto, tuvieron en cuenta este punto fundamental, pero fracasaron en el éxito que esperaban.

El cantautor valenciano lanzó “Entre amigos” para homenajear a Juan Carlos Calderón y otras figuras de importancia en su vida, sin lograr el impacto imaginado en su portada. En la misma, se puede ver al artista entre unos arbustos, con una camisa y saco blancos. Otro aclamado músico que no logró lo que buscaba con su portada fue Tino, en “Por primera vez”, pero el caso más repudiable se lo llevaron los fabulosos de Liverpool. “Yesterday And Today” es escalofriante por su impactante imagen, pero afortunadamente no salió a la venta esta versión.

Camilo Sesto.

El portal “Uppers” precisa un listado de discos para el olvido de los fanáticos de la música. En este listado no estará la elegancia de “La carretera” de Julio Iglesias, o el rostro juvenil de Camilo Sesto en su “Algo de mí”. Se trata de las imágenes más olvidables que dejaron bandas como Iron Maiden con “Dance of Death”, o Millie Jackson entre los solistas más conocidos. “Entre amigos” dejó una mancha que el padre de Camilín no pudo borrar hasta sus últimos días. La propuesta musical era ambiciosa, con Calderón, Albert Hammond, Honorio Herrero, Luis Gómez Escolar y Julio Seijas como colaboradores.

Esta especie de coro de voces que reunió Camilo Sesto en 1977 no logró el éxito pretendido. La portada no se destaca, al carecer del impacto visual pretendido por el artista, ni tampoco por otros aportes como el brindado por Johnny Galvao o Luisa López. Después de “Jesucristo Superstar”, el cantante seguramente no pretendía seguir llamando la atención del poder de turno o el propio ámbito musical. Ello se reflejó en la imagen del disco, que tuvo un destino distinto al “Por primera vez” de Tino. Se ve al joven músico con apenas 16 años, cuestión que no fue bien tomada por los críticos, aunque bien valorado por su público.

Los integrantes de Iron Maiden.

Venía de “Parchís”, todavía era muy joven para enfrentarse a la industria. Además, tuvo que interrumpir su carrera momentáneamente por el servicio militar obligatorio. Por último y lejos de España, las leyendas del rock británico también tuvieron que enfrentarse a las críticas por las portadas de sus discos. Iron Maiden refleja uno de los casos más escandalosos, tal como precisa “Uppers”, por una representación de las mujeres repudiable para cualquier época histórica en “Dance of death”. Los Beatles también pasaron un límite en 1966, siendo parte de “Capitol”, con una portada entre guardapolvos y bebés. Solo lanzaron 750 mil discos con esta versión, pues luego tuvieron que modificarla.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias