Histórico

La afrenta más dolorosa que recibieron Los Beatles departe de uno de los cantantes que más admiraban

John Lennon y Paul McCartney admitieron que trataban de imitarlo.
viernes, 13 de agosto de 2021 · 14:49

Los Beatles y Los Rolling Stones fueron las dos bandas pioneras del rock que protagonizaron una rivalidad histórica en la década de los 60. Tenían mucho en común en sus primeros discos, y compartían la influencia de un músico que brillaba en Estados Unidos. Paul McCartney lo admitió en un documental de la “BBC”, justamente en una contestación histórica a Sean Ono Lennon.

Bob Dylan fue el artista que más influenció a los fabulosos de Liverpool, principalmente, a John Lennon en “I'm A Loser” y “Yer Blues”. El guitarrista estaba maravillado con el cantautor, aunque la relación no fuera correspondida: la leyenda cuenta que “Blind Boy Grunt” le dedicó una canción exclusivamente en su contra. No obstante, el estadounidense tenía una gran relación con George Harrison. Tenían tanto en común que, tras la separación del grupo de pop rock, realizaron colaboraciones discográficas y conciertos benéficos.

Los jóvenes británicos, que tenían el mundo a sus pies, conocieron a todas las personalidades importantes de Estados Unidos. Muhammad Ali, Elvis Presley y también a su máximo ídolo: Bob Dylan. En el verano de 1964, Los Beatles conocieron al autor de “Mr Tambourine” y su idea del rock cambió notablemente en sus discos posteriores. “Farout” precisa que atravesaron un divertido momento que significó mucho para Lennon. Tuvo tanta influencia que reconoció públicamente su “período Dylan”. Además de las canciones antes mencionadas, McCartney añadió a la lista a las psicodélicas “Strawberry Fields Forever” y “Penny Lane”.

Ciertamente sacamos mucho de Dylan.

Con motivo del aniversario de natalicio del autor de “Imagine”, el bajista que lideró “The Wings” confesó que tuvo discos del norteamericano antes que de Los Beatles, de acuerdo a “Tónica”. Pero lo que principalmente pretendía remarcar al hijo de John Lennon, era que la influencia de Dylan fue fundamental para el proceso creativo de su padre. En un diálogo con David Sheff, admitía que podía estar copiándose un poco del ganador del Premio Nobel. En cualquier caso, se autodefinía como un “camaleón” que solo desafiaba talentos como el de “Bob Landy” o Elvis Presley.

Entre “Yer Blues” y “You’ve Got To Hide Your Love Away”, surgió “Norwegian Wood” como uno de los primeros himnos de la etapa experimental de Los Beatles. Pero, según precisa “Farout magazine”, este hit terminó con la paciencia de Bob Dylan y escribió una canción para reprocharle a Lennon su obra. En “Fourth Time Around” dejó claro que el amor entre ellos no era correspondido, a diferencia de lo que posteriormente ocurrió con George Harrison. Grabaron “All things must pass”, un aclamado trabajo del británico que iluminó la tímida amistad que sellaron en la etapa “beatle”. De acuerdo a “La Razón”, el vínculo se retroalimentó durante años hasta la colaboración con los “Traveling Wilburys”, a fines de los años 80.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias