Histórico

El día que Freddie Mercury perdió la paciencia y despejó los rumores de su gran misterio en Queen

El cantante estaba cansado de las preguntas a sus compañeros.
domingo, 15 de agosto de 2021 · 05:15

Los músicos que dieron las obras artísticas más emblemáticas de la historia han disfrutado de su éxito ganando una fortuna o luciéndose en los grandes conciertos ante su público. Las explicaciones acerca de los significados de las canciones eran evitadas por artistas como Bob Dylan o Freddie Mercury, quien dio una respuesta magistral al misterio que esconde “Bohemian Rhapsody”. John Reid anticipó cómo se dio el proceso compositivo, pero sobre el trasfondo de la letra se ha conocido poco.

El líder de Queen negaba ser un poeta con una gran definición sobre el éxito de “A night at the opera”. No tenía una explicación clara para los fanáticos o los críticos musicales que indagaban sobre las referencias a “Bismillah” y otros personajes citados en la obra maestra; solo pretendía que disfruten de la misma. Ni siquiera Brian May, el resto de sus compañeros o amigos como Kenny Everett lograron conocer la inspiración de la lírica. Para el cantante, cada verso era completamente “aleatorio”.

La gente me sigue preguntando qué es “Bohemian Rhapsody” y yo digo que no lo sé.

Los grandes chefs difícilmente revelan la receta perfecta de los platos más memorables de su autoría, tienen la misma regla que los magos conservan para ocultar el secreto de los conejos en su galera, o que Freddie Mercury conservaba en su obra maestra. El cantautor creía que la canción tenía una mística propia que podía derrumbarse si Queen desvelaba su secreto, según “Futuro”. A lo largo de su vida, fue partidario de dejarle al público el libre significado que le pareciera. Por ello, cada persona que lo rodeaba tiene su propia teoría: Reid, un productor musical, aseguraba que fue compuesta “a la inversa” en un piano.

Este comportamiento solo podía corroborarse en el departamento del nacido en Zanzíbar, cuando se despertaba y lo único que tenía enfrente era su piano. En una ocasión, la “BBC” precisa que Reid encontró una fila de velas sobre este noble instrumento, que ya mostraba el lado más místico de la composición. Pero, entre las fiestas y la presión del lanzamiento del álbum, Brian May confirma que sólo Freddie Mercury mantenía su propio secreto. No se trataba de un “trabajo” para el cantante, sino que vivía el proceso creativo con más diversión que sus compañeros de banda.

Freddie Mercury.

Tengo lo que quiero ser.

Para explicar esta actitud digna de un genio, el legendario vocalista deslizaba que tenía todo el dinero del mundo a sus pies. El líder de Queen no estaba interesado en explicar el significado de “Bohemian Rhapsody” ante la prensa, pues ya tenía “todo lo que quería” en distintas partes de su vida. “Futuro” precisa que la conclusión de sus descalificativos en torno a las dudas fue que la gente simplemente “escuche” su canción. Lo mismo hicieron Brian May, John Deacon y hasta Roger Taylor, la voz de los gritos más agudos y desesperantes de “Galileo”. De acuerdo a “El Español”, estaban frente a una persona tan amigable como frívola. No sólo ocultaba el significado de la canción más importante de la banda: su enfermedad fue esclarecida un tiempo antes del fallecimiento. El guitarrista reflexiona que “encajar su vida” con la faceta más carismática siempre fue complejo para su amigo.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias