Histórico

El día que Michael Jackson salvó la carrera de Queen de un error imperdonable

“El Rey del Pop” anticipó un punto crucial de la banda.
jueves, 19 de agosto de 2021 · 06:00

Los integrantes de Queen han sabido, al igual que los de Led Zeppelin, enfrentarse contra la subestimación de los grandes productores musicales. A la hora de grabar “A night at the opera”, vimos en la película “Bohemian Rhapsody” cómo un empresario del rubro creía que estaban condenados al fracaso, sin vislumbrar el verdadero éxito. Paradójicamente, Freddie Mercury y su banda tampoco creían en un hit que fue legendario, hasta que fue elogiado por el cantante de pop más importante de la historia.

Se trata de “Another one bites the dust”, una canción que fue lanzada como single por la recomendación de un tal Michael Jackson. El grupo de rock británico seguramente habrá valorado el doble aquel concierto de Los Ángeles, en el cual se cruzaron y evitaron la equivocación de no presentarla comercialmente. Mucho antes de este episodio, el principal responsable creativo no fue Freddie, Brian May ni Roger Taylor: la magia de estos acordes vino de John Deacon. El bajista fue el inesperado mentor, bajo la influencia de la banda estadounidense “Chic” con unas denuncias cruzadas por “copiarse” que los pusieron en el ojo de la tormenta.

El cambio definitivo de la época más orientada al “hard rock” de Queen hacia el “pop rock” se dio por el lanzamiento del álbum “The Game”. Eran tiempos de cambio, incluso en el motor compositivo, al tener a Deacon como el autor de la inconfundible melodía que hace bailar hasta al más desprevenido. Contrario a ello, la historia detrás de la letra es algo oscura, según “Happy FM”. El grupo de Freddie Mercury se inspiró en el incidente de San Valentín en el trágico Chicago del 29’, sin pensar tampoco en que sería una canción más que festiva en las discotecas. Las 485 millones de visitas en Youtube corroboran que este hit superó todas estas expectativas.

En los inicios de los 80, los productores musicales llegaron a ver un potencial que los propios músicos no notaban. Podría haber sido parte de “Rocky III”, de acuerdo al portal “Shock”, pero por cuestiones contractuales, la banda “Survivor” terminó arreglando para ponerle ritmo a las peleas de Sylvester Stallone. Para sentarse a las negociaciones con una actitud combativa y defensora de “Another One Bites the dust”, lo cierto es que los integrantes de Queen necesitaron del empujón de una persona. Michael Jackson previó que la banda liderada por Freddie Mercury estaba ante una canción que podía llegar al “top de las listas”.

Michael Jackson.

Él supo enseguida que teníamos un éxito y movió la cabeza arriba y abajo.

El autor de “Billie Jean” también estaba con una carrera en ascenso en el mundo de la música. La incursión pop del grupo británico fue bien celebrada, puesto que el estadounidense le había recomendado al cantante de Queen que lance una canción que “hiciera bailar” a sus gatos. Tal como precisa “Los 40”, Roger Taylor era escéptico respecto al éxito de esta canción compuesta por John Deacon. Incluso Freddie Mercury se había “traicionado a sí mismo” por utilizar sintetizadores, un método que fue todo un crimen para leyendas del rock como Los Rolling Stones. Sin embargo, llegar al “disco de oro” en los Estados Unidos fue una hazaña que solo pudo explicarse por la experimentación de esta canción y la legendaria "Crazy Little Thing Called Love", según “Happy FM”.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias