Polémica

El integrante de Los Beatles que creció siendo ignorado y subestimado por sus compañeros

El músico desplegó sus alas recién en la etapa solista.
viernes, 20 de agosto de 2021 · 05:00

Una de las polémicas más grandes en la historia de Los Beatles radica en que Paul McCartney y John Lennon firmaban todas las canciones como composiciones propias. En el medio de esta sociedad artística, algunas canciones de Ringo Starr, y principalmente de George Harrinson, no fueron debidamente reconocidas. Entre ellas, “Here comes the sun”, “Something” y “Within You Without You” parecen ser las más emblemáticas. Su hijo Dhani confirma lo que muchos fanáticos piensan: el guitarrista no llegó a mostrar todo su potencial por culpa de sus compañeros.

Para el único descendiente del autor de “My sweet lord”, los fabulosos de Liverpool “frenaron” la carrera de su padre y su etapa solista lo demuestra. Precisamente, el disco “All thing must pass” es una demostración de esta versión de George en estado puro. Los hits del álbum fueron “acumulados” durante años, lo cual prueba la teoría sobre el relegamiento de sus compañeros. Más allá del tiempo transcurrido, las primeras palabras tras la salida de la banda están en la misma dirección. El talentoso cantautor se sentía en una “mochila” sin escape de Sir Paul, ni posibilidad de desplegar sus alas.

Paul McCartney y George Harrison.

No quiero decir que mi padre pensara que Los Beatles le estaban frenando, pero al mismo tiempo es lo que ocurrió.

En los conciertos del grupo pionero del rock, se podía ver a los carismáticos John y Paul con sus trajes habituales, llevándose casi todo el protagonismo con sus sonrisas habituales. Encorvado y callado a un costado, estaba siempre George Harrison. El guitarrista no recibía el crédito necesario mientras tocaba su instrumento en las sombras y componía obras maestras como “Behind That Locked Door” que preparaba para su disco solista. Era una de las tantas canciones de la época de Los Beatles que había acumulado en silencio. Afortunadamente, la historia y la industria musical le dio su lugar merecido. Tuvo éxito desde el álbum debut, hasta una película especialmente dirigida por Martin Scorsese.

El documental es exhaustivo, más de tres horas de archivos y testimonios sobre su gran obra. El mito del “beatle” más relegado creció a lo largo de los años, aún teniendo a John Lennon con su “Imagine” y Paul McCartney en su máxima expresión o vitalidad. Tal como precisa “Esquire”, entre las más de 40 canciones que George compuso, se destacan himnos como “Here comes the sun” y “Something” que explican la leyenda de “Abbey Road”. Fue un anticipo del aclamado “All things must pass”, el primer disco triple de la historia que contó con la bendición de un tal Bob Dylan.

George Harrison y Bob Dylan.

Unos 40 años han pasado tras la publicación de este álbum valioso para cualquier beatlemaníaco nostálgico o fanático de la música folk. Para el hijo de Harrison, el punto clave de este trabajo era que su padre simplemente se divertía. Disfrutaba de la libertad artística que le faltó en la etapa de la banda más famosa de la historia. Cuando trajo los sonidos del sitar al rock y la influencia hindú en su guitarra, no recibió la atención de sus compañeros. El propio músico confesó que tenía cierto “fastidio” por el comportamiento de sus compañeros de Los Beatles, principalmente, por parte de Paul McCartney. Al igual que John, le atribuía todos los problemas del grupo a su carácter determinante para decidir por el resto.

Podía ser Lennon/McCartney, pero preferiría ser Harrison.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias