UN ANTES Y UN DESPUÉS

El ámbito hacia el que se volcó John Lennon tras la ruptura con Los Beatles y que lo cambió todo

En la vida del artista es posible identificar dos etapas muy marcadas y diferentes.
domingo, 22 de agosto de 2021 · 05:30

La historia de Los Beatles como conjunto debe ser una de las más difundidas a nivel global por lo que representaron en el ambiente musical. Sin embargo, muy poco se conoce de lo que fue de la vida de sus integrantes cuando el grupo se disolvió, aquel momento en el que los fanáticos de todo el mundo pensaban que nada peor podía suceder con sus ídolos. Pero, efectivamente, todavía podía tener lugar un evento de mayor magnitud a ese: el asesinato de John Lennon el 8 de diciembre de 1980.

John Lennon fue parte de la banda durante los diez años que esta existió y, luego de este proyecto, por diez años más se prolongó su vida. En relación a lo que hizo cuando compartía su arte con el resto de Los Beatles, no hay muchas dudas ni secretos, pero sí los hay con respecto a qué hizo en aquellos años en los que ya no contaba con el apoyo y los límites de un grupo, cuando tuvo la oportunidad de desarrollar todas sus habilidades como solista, explorarse como artista y descubrir el mundo al que quería pertenecer con su trabajo.

John Lennon y Paul McCartney.

“Dr. Winston O’Boogie” compitió con sus colegas para llegar al mismo tiempo que ellos a estar presente en las tiendas con su material en solitario, y lo consiguió. Pero, además, el vocalista y compositor dedicó aquellos años a dos cuestiones por las que ha sido recordado siempre: la militancia política y la paternidad. John era un ferviente defensor de los derechos humanos y un activista por la paz y aquellas eran luchas que defendía desde las acciones y no solo desde la música. Por lo anterior es que no era un secreto su repudio al presidente Nixon y al rol del FBI de la década del 70. Pero también se hizo tiempo para el amor y los vínculos.

Aquellas etapas de mucha actividad social de John Lennon estuvieron marcadas por la presencia de Yoko Ono, un personaje clave en su crecimiento espiritual. Luego de una ruptura que solo duró 18 meses, el primer hijo del intérprete llegó al mundo y dió el paso con el que dejó estupefactos a todos: su retirada de la música para poder dedicarle a su segundo retoño todo el tiempo que no le dio al primero. Así es, el líder indiscutible de la música moderna, el responsable de haber instaurado un nuevo orden en su rubro, lo abandonaba todo para dedicarse a su mayor valor: la familia.

John Lennon Yoko Ono.

Aquellos fueron años en los que John Lennon pudo saborear por completo un sabor al que antes no le había prestado demasiada atención, pero que lo llenaba tanto de satisfacciones como subirse al escenario y recibir la ovación de los fanáticos. Pero fue en ese contexto que llegó el ocaso, justo después de haber encontrado cierta calma y estabilidad. Cuando su hijo pequeño comenzó el colegio, John se preparó para volver al ruedo con un disco doble y, cuando el material llevaba dos semanas a la venta, se encontró con un demente que le presentó a la muerte. El oriundo de Liverpool le dedicó sus años de libertad al compromiso social y a la familia, dos valores que le recordaron que su alma vibraba junto a la música, pero, lamentablemente, no tuvo tiempo para darnos una tercera etapa de su preciado arte.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias