Polémica

La historia de la Burka, el símbolo que pone en vilo a millones de mujeres de Afganistán

El gobierno talibán finalmente aclaró si será obligatoria.
domingo, 22 de agosto de 2021 · 03:30

El mundo está conmovido por el ingreso de los talibanes al poder en Afganistán. Joe Biden jugó la peor de sus partidas de ajedrez en un país que parecía consolidado como una democracia moderna, pero que ahora ve cómo la conquista de derechos de sus mujeres corre peligro. En este contexto, la Burka se convirtió en un símbolo que las ensombrece por su significado histórico, aunque el vocero Suhail Shaheen descartó su utilización.

La Burka está en el centro de la polémica por tratarse de un velo que cubre desde la cara hasta el resto del cuerpo de las mujeres, y porque precisamente los talibanes lo promueven por tradición. Lo más curioso de esta vestimenta es que no tiene un origen especialmente arraigado al islam. El Corán no prevé su utilización, sino que se trata de una interpretación radicalizada sobre un mandato del profeta musulmán más importante. Si bien están negando la implementación obligatoria, las mujeres de las poblaciones rurales aseguran que deben llevarlo. Nooria, una residente en Ishkamish, reveló que ya tiene que obedecer a esta práctica.

Mujeres utilizando la Burka.

El cambio político de Afganistán tiene un efecto cultural ineludible que ya está afectando a las mujeres. No se trata sólo del tradicional velo islámico del “hijab”, que cubre la cabeza y el cuerpo, sino que el fantasma de la Burka emerge por la “modestia o humildad” que sugiere llevarlo. Tal como precisa el portal “Cultura colectiva”, los talibanes tomaron este símbolo como obligatorio en su última toma al poder entre 1996 hasta 2001, año de la invasión estadounidense. Después de este período, dejó de tener este carácter y varias afganas fueron libres de tomar la decisión que les pareciera adecuada. Ahora, un vocero del nuevo gobierno musulmán anticipó que no volverán a tomar la misma decisión, sino de una forma moderada con los otros tipos de velo.

El vocero del nuevo gobierno de Afganistán.

Suhail Shaheen fue el encargado de romper el silencio acerca de este tema tan controvertido. El talibán trató de calmar las aguas aclarando que el velo será obligatorio, pero no en el sentido estricto que varios sugerían. Además, añadió al anuncio un programa educativo para las mujeres que abarcará desde el nivel inicial hasta el superior. Puede que se haya tratado de liberar al nuevo gobierno de la presión mediática que prevalece en todo el mundo, dado que la Burka se expandió casi en simultáneo a la difusión del islam más radicalizado. Fue un ícono de la moda en Afganistán durante los años 50, según “Cultura Colectiva”, aunque su origen está muy lejos de la metrópoli.

Una mujer afgana llevando el "hijab".

La leyenda cuenta que este tipo de velo era muy funcional para la protección de los ojos en las tormentas de arena desérticas. En este sentido, era indistinto el uso masculino o femenino para tal fin, hasta que comenzó a tomarse como un símbolo ideal de protección para las mujeres que podían ser secuestradas. Precisamente desde la llegada al poder de regímenes teocráticos como el iraní, la práctica de su utilización tomó popularidad en Medio Oriente. Obras como “Persépolis” reflejan este cambio cultural a finales de los 70, época en la que se comienza a interpretar que la austeridad de Mahoma debía reflejarse en la utilización de la Burka. En Afganistán, la implementación que habría finalizado en 2001, siguió teniendo vigor en el interior del país. Según la “BBC”, una ciudadana de Ishkamish confiesa que ya tiene que utilizar el velo para salir a la calle. Todas las libertades que tenía “han desaparecido” desde hace semanas, en sintonía al avance talibán por los poblados rurales que la Casa Blanca nunca logró dominar.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias