Histórico

La aventura de John Lennon de espaldas a Los Beatles para componer "Imagine"

El guitarrista no esperaba reunirse con una banda adversaria.
viernes, 27 de agosto de 2021 · 19:50

La ruptura de Los Beatles dio alas para que los talentosos músicos británicos pudieran continuar sus proyectos en solitario. Paul McCartney formó “The Wings”, George Harrison lanzó un álbum triple, pero quien más se destacó fue John Lennon. Para crear su monumental “Imagine” de 1971, el guitarrista pasó un verano inolvidable entre tres figuras del rock de la época. Además de leer el libro “Grapefruit”, la estrella encontró la respuesta musical en otros grandes.

El legendario guitarrista de los fabulosos de Liverpool se reunió con Frank Zappa, Miles Davis y los Rolling Stones antes de lanzar “Imagine”, yendo de Francia a Estados Unidos entre semanas memorables. Se cumplen 50 años de aquellas idas y venidas que lo reunieron con la banda de Mick Jagger, sus más grandes adversarios; así como también del reencuentro con Harrison tras la irreparable separación de su grupo anterior. Yoko Ono también fue fundamental: desde su compañía, el libro, hasta la sesión fotográfica, la japonesa tiene bien justificada la “coautoría” que impuso hace unos años.

Desde el lanzamiento de la “John Lennon/Plastic Ono Band”, el aclamado compositor había llamado la atención de la industria musical que seguía atenta sus pasos. Se percibía que el autor de “Come together” tenía mucho más para darle a los fanáticos, pero, antes de su disco más exitoso, tuvo que realizar un viaje. La primera parada fue el festival de Cannes con un motivo cinematográfico, luego el Reino Unido hasta retornar a la simbólica Nueva York. De acuerdo al portal “ABC”, el guitarrista de Los Beatles conoció a Frank Zappa de una forma mágica, luego tocaron “King Kong” y un episodio de Yoko Ono sembraría la polémica entre los tres. El estadounidense asegura que la representativa pareja de hippies se había robado su propia mezcla.

Se estableció que yo también tenía derecho a lanzarlo con mi mezcla.

Yoko Ono y John Lennon.

El principal inconveniente de esta discusión radicó en el cambio de nombre de “King Kong” a “Jamrag”. El guitarrista británico había lanzado la canción con este último nombre sin darle créditos a su amigo, por lo que se selló una ruptura definitiva años después. “Fue decepcionante”, deslizaba Zappa, según el portal “Atlántico”. Después de este encuentro caótico, John Lennon conoció a Miles Davis, con quien se llevó tan bien que jugó baloncesto. Dejó atrás su afición por el fútbol y el Liverpool FC, para atraer la atención de este músico. Pero había un grupo de personas con las que siempre soñó hacerse amigos y estaban a miles de kilómetros. La parada final del viaje del autor de “Imagine” no podía ser en otro lugar que no fuese la villa “Nellcôte”, el paraíso de exilio de Mick Jagger y Keith Richards.

El guitarrista de Los Beatles y Mick Jagger.

Por primera vez en la historia, la batalla comercial del rock quedó apartada. El guitarrista de Los Beatles y los Rolling Stones se reunieron en tardes llenas de experimentación, protagonizadas por Yoko Ono y otros visitantes como Gram Parsons. De acuerdo a “ABC”, este encuentro fue fundamental para la historia del rock. “Sus Majestades” crearon “Exile on Main Street”, mientras que John hizo lo mismo con “Imagine”, en medio de un accidente doméstico que dejó preocupados a sus exadversarios. El verano más productivo en mucho tiempo finalizó en el Reino Unido, el hogar del compositor pacifista. Seguramente, habrá repasado el “Grapefruit” de su esposa para ultimar detalles de la canción. Tal como precisa “Uppers”, la influencia de la japonesa era indiscutible. Él mismo admitió que fue “machista” al no compartir la coautoría, aunque en 2017 ella restituyó esta deuda pendiente.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias