Preocupación

La cineasta Sahraa Karimi y su advertencia a los países que ignoran a las mujeres de Afganistán

La directora detalló las libertades que perderán sus compatriotas.
sábado, 28 de agosto de 2021 · 07:22

La irrupción de los talibanes en Afganistán sigue teniendo múltiples consecuencias políticas que Estados Unidos está pagando caro, y otros efectos negativos en la cultura que parecen más irremediables. La directora de cine más famosa del país asiático, Sahraa Karimi, envió un mensaje de alerta a la comunidad internacional por el futuro de las mujeres. La única salida que pueden tener a corto plazo es “la sharía”, pero carecen de voces femeninas en los centros de poder.

Karimi denunció que el régimen de fundamentalistas islámicos ha llegado al gobierno para prohibir el arte y todos los avances en materia de igualdad de los últimos 20 años. La cineasta logró escapar justo a tiempo y se dirigió a Ucrania, desde donde está comunicándose con sus seguidores. Si se quedaba, probablemente habría tenido que obedecer a la demanda de Zabiullah Mujahid. Se ordenó que todas las mujeres se queden en sus casas “por seguridad”, debido a que aún los soldados no pueden garantizar la paz.

Sahraa Karimi.

El sueño de una democracia similar a las occidentales ha quedado atrás desde hace más de 10 días. Sahraa Karimi fue una de las que disfrutó de un gobierno con mayores libertades para presentar los documentales y películas que siempre había soñado. De acuerdo a “20 minutos”, la cineasta tuvo la oportunidad de construir su propio legado tras formarse en Eslovaquia, y luego llegar a una Afganistán ya ocupada por Estados Unidos. El país que parecía ser el remedio a las imposiciones “machistas” del anterior régimen finalmente abandonó el país asiático, y ahora el estilo de gobierno islámico se reinstaló. Algunas mujeres están tratando de escaparle a las ataduras del Corán en una especie de contragolpe dialéctico: la idea sería tomar “la sharía”, una ley que daría igualdad de oportunidades escolares para ambos géneros.

Esta parte del libro sagrado de los musulmanes suele ser polémica por las diversas interpretaciones que genera. La “BBC” recuerda que los principales tribunales de derechos humanos niegan que sea compatible con esta etapa histórica, pero las mujeres afganas insisten en que puede ser una salida dentro del mismo culto que profesan los talibanes. Además de la ampliación de la matriculación escolar, se permitirían los deportes mixtos y también la presentación a cargos políticos. La cineasta coincide en la urgencia de no permitir el freno a la educación de las mujeres. A lo largo de los últimos 20 años, asegura que unas nueve millones de compatriotas pudieron estudiar.

Mujeres de Afganistán.

Cuando los talibanes estaban en el poder, no había mujeres en las escuelas

Sahraa Karimi añade que, ante los atropellos que ya se están presentando, el mundo “hace silencio”. La comparecencia de los líderes del G20 fue precisamente decepcionante por la falta de referencias al presente político de Afganistán. La directora de cine entiende que la irrupción de los talibanes es una pandemia incluso peor a la del coronavirus, pues es inevitable que los fundamentalistas dejen de pensar en un régimen patriarcal. “20 minutos” precisa que la artista finalizó su último mensaje con un pedido desesperado de ayuda por la “mala suerte” de sus compatriotas. En estos momentos, las promesas del gobierno entrante están siendo derrumbadas por sus propios actos. Según “CNN”, ya se decretó que todas las mujeres deberán quedarse en sus casas. No pueden garantizar que no sean “maltratadas” en este tiempo “temporal” para ellos, pero aún bajo sospecha.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias