INCLUYE POSTRE

La receta más sencilla de pulpo a la gallega que es imposible que no salga bien

De las recetas que nos llenan de orgullo, esta es la mejor.
sábado, 28 de agosto de 2021 · 21:20

Igual de bueno que innovar, es sumergirse en aquellos menús con tanta historia que pertenecen a todas las generaciones. Hay comidas que nos identifican a los españoles en cualquier sitio y el pulpo a la gallega debe ser uno de los principales en ese sentido. Se trata de un plato que no requiere conocimientos de experto ni tampoco muchos ingredientes, pero hacerlo bien implica algo de magia y en este artículo intentaremos develarles el truco.

Pulpo a la gallega.

Ingredientes para 4 personas:

2kg de pulpo fresco

1kg de patatas

Sal

Pimentón

Aceite de oliva

Pulpo a la gallega.

Procedimiento:

Comenzaremos el pulpo a la gallega colocando agua en una olla grande y poniéndola a calentar en la hornalla, no le pondremos sal. Cuando el líquido esté a punto de romper el hervor, tomaremos el pulpo por la cabeza y lo sumergiremos tres veces, para lograr el famoso “susto”. Luego dejaremos en el agua de cocción.

Aquí es muy importante estar atentos, pues comenzaremos a controlar tiempo cuando el agua comience a hervir, serán 30 minutos cada 2kg de materia prima. Durante la espera, de vez en cuando pincharemos el pulpo para constatar la dureza y al cabo del tiempo indicado apagaremos el fuego y lo dejaremos reposar allí unos 15 minutos más. A continuación, lo retiraremos y en el mismo líquido de cocción colocaremos las patatas previamente lavadas, peladas y cortadas en rodajas.

Pulpo a la gallega.

En esta instancia ya estaremos muy cerca de servir el pulpo a la gallega. Cuando las patatas estén cocidas, las colocaremos en la base de una fuente plana y amplia, esa que más les guste para hacer la presentación. Encima de ella acomodaremos el pulpo previamente trozado en pedazos del tamaño de un bocado. Es este el momento en el que agregaremos sabores extras rociando aceite de oliva por encima, espolvoreando abundante pimentón (si es ahumado, mucho mejor) y salando al gusto. Les recomendamos que sirvan esta delicia en platos de madera para completar la experiencia tradicional y que consideren al helado de Nutella como postre para recordarnos que seguimos en verano. ¡Buen provecho!

Cargando más noticias
Cargar mas noticias