Histórico

Los Beatles fueron al límite y pusieron al Vaticano en su contra por una actitud polémica

El guitarrista tuvo que aclarar sus fuertes declaraciones.
sábado, 7 de agosto de 2021 · 18:36

El rock fue el primer género musical que ingresó definitivamente en la cultura popular con una gran cantidad de “público fiel”, dispuesto a pagar por cualquier disco nuevo o tickets para sus conciertos. En ese contexto, Los Beatles lograron una fama que los sorprendía tanto que el propio John Lennon no tuvo dudas en compararse con uno de los cultos religiosos más populares del mundo. Esto generó mucho malestar, así como también una curiosa anécdota en la cual Paul McCartney asegura haberse encontrado con Jesucristo.

El autor de “Imagine” vaticinaba que el cristianismo “desaparecería” paulatinamente en el tiempo, pues la “beatlemanía” que generaba su banda tenía cada vez más popularidad para él. Este presagio no finaliza sus conclusiones, sino que redobló la apuesta al desconfiar de los discípulos que tuvo Jesús en su época. La Iglesia y los fieles tomaron cartas en el asunto, rechazando cualquier aporte musical de los fabulosos de Liverpool desde aquel momento. Recién hacia 2010, el Vaticano mostró un cambio de punto de vista defendiendo la distancia con el pasado y valorando las “bellas melodías” como aporte a la cultura universal.

Somos más populares que Jesús ahora. No sé quién irá primero, rock and roll o cristianismo.

John Lennon tuvo declaraciones polémicas que puso el foco en Los Beatles.

John Lennon se caracterizaba por declarar sin filtros y con toda su sinceridad en el medio, para lograr aplausos o repudios por su rebeldía. El guitarrista de Los Beatles aclaraba que no estaba en contra de Jesús, sino que sus discípulos fueron los que “arruinaron” su historia. El músico no esperaba que el testimonio tuviera tantas réplicas en Estados Unidos, justamente en el país donde triunfó en los rankings de “Billboard”. Brian Epstein salió a “corregirlo” para no ganarse el repudio de la opinión pública, pero era demasiado tarde. McCartney volvió a ingresar en la polémica años después, insistiendo en una aparición milagrosa que fue tomada como una broma. Habría sido en medio de la grabación de “Fixing a hole”.

Lo más probable es que no sea

El bajista de la banda le presentó a una persona que decía llamarse Jesús a sus compañeros. “Guioteca” precisa que en las idas y venidas de los estudios de “Abbey Road”, quienes se acercaba al hombre se sorprendían por la respuesta. “Es inofensivo”, deslizaba el músico para tranquilizar a sus compañeros. La supuesta aparición no tenía relación con la creencia de ellos, debido a que no creían precisamente en el cristianismo. George Harrison era conocido por su orientación al hinduismo, a las preguntas existencialistas para encontrar su fe; en tanto que Sir Paul no se declaraba ateo. “Entre líneas” recuerda que el cantautor prefería quedarse con el rótulo del agnosticismo.

No soy anticristo, ni anti-religión ni anti-Dios. No estoy diciendo que seamos mejores o más grandes.

Pero quien tuvo que dar más explicaciones respecto a las religiones fue John Lennon. Después de anticipar que el cristianismo desaparecería, el guitarrista admitió que “se había equivocado” en sus afirmaciones. Su mánager había anticipado el profundo arrepentimiento del legendario artista, principalmente, hacia los fanáticos religiosos de la banda. Sin embargo, la contestación oficial de la Iglesia no sería instantánea y, lamentablemente, no llegó a verla durante su corta vida. El Vaticano tomó la palabra en el aniversario de la separación de Los Beatles, para felicitarlos por su inmensa obra musical. De acuerdo a “El País”, la Iglesia destacó el momento bisagra que tuvo el grupo británico para la música contemporánea, en la publicación del “White Album” y otros discos disruptivos para la época que habían sido tildados de “satánicos”.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias