De luto

La despedida a María Mendiola, integrante de "Baccara", fallecida a los 69 años

La cantante de la exitosa banda tuvo su pico de fama a finales de los años '70.
domingo, 12 de septiembre de 2021 · 08:46

María Mendiola, fundadora del dúo "Baccara" y representante de Eurovisión, falleció a los 69 años este sábado 11 de septiembre a las 12 del mediodía en Madrid, según el comunicado oficial que emitió su familia para dar a conocer esta lamentable noticia.

Con mucho pesar, sus parientes confirmaron que María Mendiola dejó este mundo en paz y rodeada de sus seres más queridos, con la sonrisa que siempre la caracterizó y que tanto se va a extrañar, ya que iluminaba cualquier lugar al que iba, ya sea con "Baccara" o en solitario.

María Mendiola será recordada siempre por su amor, entrega y respeto al mundo de la música y la interpretación. Siempre recordaremos su sonrisa.

María Mendiola y Mayte Mateos crearon el dueto en 1977, luego de que sus caminos se cruzaran mientras trabajaban en el ballet de Televisión Española de Alberto Portillo. Al poco tiempo de formar "Baccara", el éxito llegó de la mano de Eurovisión, en donde representaban a España.

Si bien nunca ganaron nada en este concurso, "Baccara" ya se había convertido en un fenómeno de masas que llegó a traspasar fronteras incluso idiomáticas, ya que no solo cantaban en español, sino que en inglés, como los inolvidables temas que marcaron la década y que siempre serán clásicos, como "Yes Sir, I Can Boogie" o "Parlez-Vous Français".

La cantante fundadora del recordado dúo musical sorprendía con sus movimientos de bailarina junto a su compañera. María Mendiola y Mayte generaron un "boom" en 1978, probablemente el mejor año de la banda, ya que, gracias a la canción "Parlez-Vous Français" lograron ganarse el corazón de fanáticos de distintas partes del mundo, en especial Alemania, Rusia, Japón o Reino Unido, sin contar los países de habla hispana.

En 1981, "Baccara" se separó y, tanto María Mendiola como Mayte Mateos, hicieron sus caminos por separados, pero María continuó en 2009 con Cristina Sevilla, quien fue su compañera durante los últimos años.

Cristina Sevilla despidió a María Mendiola en la cuenta oficial de "Baccara".

Muy apenada y triste, Cristina Sevilla despidió a su compañera de "Baccara", María Mendiola, en la red social oficial del dúo con una fotografía de María y una descripción que llegó al alma de todos sus seguidores, quienes comentaron lamentando la pérdida. "Que difícil se me hace publicar esto", comenzó escribiendo Cristina.

Mi querida María, maravillosa artista, pero para mí, por encima de todo, mi amiga, nos ha dejado hoy. No me salen las palabras. Sólo puedo agradecer tanto amor como he recibido por su parte y decirle lo que tantas veces tuve la ocasión de decirle en vida: te quiero.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias