IRRESISTIBLES

La receta de donuts caseros que te hará volver a la infancia con cada bocado

Esta es la receta que convertirá los desayunos y meriendas tradicionales en verdaderos motivos de festejo.
miércoles, 15 de septiembre de 2021 · 16:55

Los donuts son ese manjar con el que grandes y chicos soñamos constantemente. A todos nos encantaría que fuesen parte de nuestros desayunos de cada día, pero la realidad es que solemos consumirlos solo en ocasiones muy especiales, o cuando acudimos a esos centros comerciales en los que encontramos las marcas típicas. Pero, afortunadamente, es posible contar con estos bocadillos dulces mucho más seguido y sin necesidad de salir de los hogares. Podemos hacer donuts caseros y les aseguramos que son mucho más ricos que los comprados.

Donuts caseros.

Ingredientes para 12 unidades:

145 cc de leche

15 g de levadura fresca

50 g de azúcar

1 huevo

1 pizca de sal

320 g de harina de todo uso

40 g de mantequilla

Aceite de girasol para freír.

Donuts caseros.

Procedimiento:

Comenzaremos los donuts caseros colocando la leche en un cazo y llevándola a ebullición. Una vez en ese punto, la dejaremos hervir durante un minuto, luego la dejaremos enfriar y le agregaremos la levadura desmenuzada y 20 g de azúcar. Removeremos y dejaremos reposar unos 20 minutos para que la levadura se active.

Posteriormente verteremos la mezcla anterior en un recipiente grande y allí mismo colocaremos el huevo, el azúcar restante y mezclaremos. Luego agregaremos la harina previamente tamizada, la pizca de sal y amasaremos hasta integrar. Dejaremos reposar 20 minutos. A continuación, volcaremos la masa sobre la encimera limpia y seca y comenzaremos a trabajarla hasta que adquiera una textura suave y uniforme. Agregaremos la mitad de la mantequilla, integraremos y luego la otra parte. Amasaremos durante 12 minutos.

Para que los donuts caseros queden como los comprados, es muy importante que respetemos el tiempo de reposo de la masa. Entonces, la acomodaremos en una fuente previamente engrasada con un poco de aceite de girasol, y la dejaremos allí hasta que duplique su tamaño y luego volveremos a trabajarla en la encimera. La desgasificaremos, dejaremos reposar otros cinco minutos para que descanse y luego la estiraremos hasta llegar a 1 cm de espesor.

Donuts caseros.

Luego comenzaremos a cortar la masa con un cortante circular de 8.5 centímetros de diámetro y con otro más pequeño para hacer el hueco típico del centro. Repetiremos este procedimiento hasta terminar con toda la masa, acomodaremos todos los bocadillos en una bandeja para horno con una base de papel silicona y esperaremos hasta que dupliquen su tamaño. Mientras tanto, pondremos a calentar el aceite y cuando llegue a la temperatura correcta y los donuts estén bien inflados, comenzaremos a freírlos. Es importante que la cocción sea suave y pareja, así logramos un dorado muy apetecible en ambas caras.

Con 3 minutos de cocción de cada lado, los donuts caseros ya estarán listos y solamente restará que los decoremos con los ingredientes que más les gusten. Podría ser un glasé de limón, chocolate derretido a baño maría o bien podrían cortarlas a la mitad y rellenarlas con crema pastelera, cuya receta pueden leer aquí. ¡Buen provecho y a disfrutar!