Conmoción

La triste despedida de María Mendiola, la cantante que luchó contra el olvido de Baccara

La artista trató de recomponer el dúo con una amiga.
jueves, 16 de septiembre de 2021 · 10:23

Una de las canciones de la música española que mejor anticipó el ritmo disco de los años 80 fue “Yes Sir, I Can Boogie”. El dúo Baccara tuvo la gran paradoja de brillar con esta obra maestra, tan exportable hacia el resto del mundo que lograron menos relevancia en la península. El reciente fallecimiento de María Mendiola le duele a los fanáticos españoles, pero más aún a los aficionados del “Aberdeen” y el Seleccionado de fútbol escocés.

La cantante que formó parte del aclamado dúo falleció a los 69 años, en medio del olvido de algunos españoles, incluida su exsocia artística Mayte Mateos. Quienes tuvieron la oportunidad de cruzarse con Mendiola confirman su descontento por la lucha contra la decadencia de su carrera. Admitía que pocos estaban interesados en los nuevos dúos que conformó, ni mucho menos en el legado que había dejado. Cristina Sevilla, su última compañera en la banda, asegura que a su amiga la quería “todo el mundo”. En lo personal está dolida, aunque satisfecha por una razón personal.

Algunos artistas llegan al estrellato por una canción en particular, que atrae la atención de los fanáticos de la música hasta que ven cómo el brillo de su luz se apaga. El dúo Baccara lanzó “Yes Sir, I Can Boogie” y luego se dedicaron a realizar covers inolvidables de “Mamma mía” o de la banda “The Doors”, según “Libertad Digital”. Pero, al menos en España, las dos cantantes estuvieron juntas apenas por cuatro años que fueron suficientes para estar en boca de toda Europa. Al menos en Escocia, la música de las artistas no envejeció ni un día y puede que no lo haga jamás. Se hizo una cábala entre los futbolistas de Escocia, principalmente para Andy Considine.

La canción más famosa que el dúo lanzó en 1977 es símbolo de festejos entre el Seleccionado de Escocia. “Cope” revela que fue la banda sonora de celebración el año pasado, justamente cuando el equipo luchaba por un lugar en la Eurocopa de este año. Sin Considine, “Yes Sir, I Can Boogie” no habría llegado a las nuevas generaciones de futbolistas escoceses, pues hizo que en el club Aberdeen se vuelva una tradición. En los primeros meses del lanzamiento del hit, llegó a ocupar el número uno en el Reino Unido (codeándose contra Queen y ABBA), Alemania y otros países del continente con poca tradición hispana. Lo más curioso en la carrera de Baccara fue que llegaron a Eurovisión, pero no representando a España como lo hizo Julio Iglesias, sino que llevaron la bandera de Luxemburgo.

La antigua formación de Baccara.

El mejor desenlace de esta insólita anécdota es que las bellas cantantes terminaron llevándose el estilo de Christian Dior. María Mendiola y Mayte Mateos eran tal para cual, al punto que sus representantes les aconsejaron que vistieran en colores opuestos para ser el “yin y el yan” en los conciertos. Sin embargo, los egos de ambas no tardaron en aparecer, de acuerdo a “Libertad Digital”. Más allá de las discusiones, lo cierto es que Mateos prefirió separarse y encarar su propio proyecto musical. Su excompañera siguió con el dúo, sin alcanzar el éxito de antes y probando más de una compañera hasta esta semana. La última nostálgica de Baccara falleció, casi sin ser recordada por su público, pero siendo elogiada por su última amiga. “Quien” precisa que Cristina Sevilla tuvo la chance de acompañarla hasta los momentos finales. Le angustia saber que la cantante batalló contra el cáncer aún estando consciente. Promete llevar en el corazón sus grandes enseñanzas y esperamos que se anime a revivir el espíritu del aclamado dúo.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias