LA VOZ DEL EXPERTO

El mejor chef del mundo, Dabiz Muñoz, aclara por fin si la tortilla lleva o no lleva cebollas

El cocinero ha hablado fuerte y claro sobre las teorías conservadoras en materia culinaria.
sábado, 18 de septiembre de 2021 · 02:30

Hay discusiones de nunca acabar y la cocina no es un campo que quede afuera. En este ámbito es posible encontrar algunas disputas que datan de muchísimo tiempo y despiertan todo tipo de pasiones. Así como en Italia algunos sostienen que la Ratatouille lleva zanahoria y otros aseguran que no, en España discutimos sobre cuál es la versión original de nuestro plato más legendario y representativo: la tortilla de patatas. Ya sabemos que hay decenas de recetas, pero las tendencias que generan dilemas son las que aseguran que lleva cebollas, pues los clásicos lo desmienten. Dabiz Muñoz es una palabra autorizada y se ha animado a poner un poco de luz sobre el tema.

Iñaki López y Cristina Pardo han tenido el placer de dialogar con Dabiz Muñoz algunas horas después de que “The Best Chef” lo destacara como “Mejor Chef del mundo”. El joven ha hablado sobre sus sensaciones en este momento tan especial de su carrera profesional, pero luego ha reflexionado acerca del mundo en el que se desempeña. Cristina es quien lo llevaba de lleno al tema álgido y le preguntaba su opinión por el clasicismo culinario, considerando que las redes sociales se transforman en batallas campales cada vez que algún cocinero quiere reversionar un plato típico.

Dabiz Muñoz recibiendo su premio.

“El problema es que en gastronomía hablamos sobre cosas tan efímeras como lo que le gusta a su paladar”, manifestaba el madrileño intentando desdramatizar. Desde su perspectiva, es imposible catalogar buenos o malos platillos porque esa sanción responde cuestiones tan subjetivas como las experiencias de cada comensal. Sin embargo, luego se animaba a plantar bandera sobre el asunto de la tortilla de patatas y, aunque no aseguraba que una fuese mejor que otra, sí daba a conocer cuál es la versión que a él más le gusta: la tortilla de patatas sin cebolla, es decir, la básica.

En gastronomía hablamos sobre cosas tan efímeras como lo que le gusta a su paladar.

En tono de juego, Iñaki López comenzaba la controversia, pues él es fanático de la tortilla de patatas con cebollas. “Pero, ¿qué me estás diciendo, David? Esto es un poco tragedia”, comentaba el periodista y entonces Dabiz Muñoz reconocía que no le gusta para nada el sabor dulzón que le aporta la cebolla a este plato y que, bajo todo punto de vista, siempre escoge no ponerle. No obstante, también aseguraba que le gusta absolutamente todo y que su dieta es de lo más completa.

Dabiz Muñoz.

Sin querer, Dabiz Muñoz ha reavivado el debate y, lamentablemente, no encontraba aliados alrededor. De todos modos, lo más importante del encuentro radial ha sido el aporte del cocinero para terminar con la furia que manifiestan los amantes radicalizados de una u otra opción y que se hace muy evidente en Twitter. Dabiz es el mejor del mundo en su disciplina, de modo que habría que escuchar su punto de vista, pues tiene bastante lógica y fundamento.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias