Preocupación

Los dos mayores dolores que José Sacristán siente que jamás superará en el resto de su vida

El actor confiesa que una de las pérdidas fue brutal.
domingo, 19 de septiembre de 2021 · 05:00

El estreno de “Cuidado con lo que deseas” no le dio a José Sacristán el calor de juventud que esperaba. El actor participó en esta película teniendo 83 años, un verdadero récord que pocos viven para contar. Sin embargo, está atravesando una etapa de su vida con más lamentos que orgullos. Perdió cualidades escénicas que cree que jamás recuperará, y un sentido del amor que mira con lejanía. Probablemente, el fallecimiento de Mila Ximénez lo haya destrozado internamente, pero sigue sin dar declaraciones al respecto.

El aclamado actor lamenta cómo el paso del tiempo le quitó su voz de “tonadillera” que divertía al público, e incluso amigas como Concha Velasco. El próximo 28 de septiembre cumplirá años sin su sonrisa característica, pues el avance de su edad le ha restado muchos talentos después de más de 60 años activos en el medio. Los directores o creativos no dejaron de recurrir a su voz para especiales televisivos y documentales recientes. La última vez lo hizo en “Renaceres”, una producción en la que enfrenta el relato con madurez y precisión histórica, un hecho tan dramático como la pandemia.

Pobre de aquel que de una manera u otra, haya sufrido el amor, o lo haya disfrutado.

José Sacristán.

Un reflexivo José Sacristán compartió sus mayores inquietudes en plena gira teatral por el Teatro Olympia, en la Comunidad Valenciana. Según relata a “RTVE”, el actor siente que los espectadores se están portando de maravilla con su propuesta teatral, pero él está en deuda. Está dolido por no disfrutar tanto de la vida como antes. Al advertir la importancia del amor en la obra, el artista sugiere a los jóvenes que sean valientes y estén en los “pequeños detalles” de sus aventuras amorosas. Si bien no menciona a Mila Ximénez, se refiere a un sentimiento de pérdida que es imposible de no asociar a ella. Fue un romance corto pero intenso, que atrajo a todas las revistas de España por su pasión.

La colaboradora fallecida hace poco tiempo se había divorciado de Manolo Santana. El actor también acumulaba una ruptura, precisamente con Liliane Meric, que lo hizo seguir creyendo en el amor. “Happy Fm” recuerda que Laura del Sol y Leonor Benedetto pasaron por sus brazos mientras él construía un nombre en el cine español. El perfil de galán y cómico a la vez fue el que lo llevó a la cima, con premios de San Sebastián y toda una fama como “tonadillera”. Sin temor a los prejuicios, siempre le habría gustado nacer con la voz de Juanita Reina. José Sacristán sigue tratando de imitar a estas cantantes, pero su dolor más “brutal” es que su voz cambió rotundamente.

José Sacristán.

Ese lado descorazonador de haber perdido la tonadillera que llevaba dentro, eso me duele.

El multifacético intérprete podía pasar de una voz a lo Isabel Pantoja, hacia otra más sencilla vocalmente como la de Antonio Molina. Aprovechó al máximo el regalo innato de tener una tonalidad propia de un tenor, cantante de flamenco o por momentos de mujer cantante de coplas. Pero José Sacristán admite que no cuidó la voz lo suficiente, y por ello perdió su faceta de tonadillera para siempre, de acuerdo a “RTVE”. Se acostumbró a una voz de hombre que, de igual modo, asegura que le “encanta”. Antes de la pandemia, realizó un especial para el canal estatal sobre el resumen de 2019; y precisamente en medio del caos del año pasado, prestó su tiempo para un documental sobre el confinamiento. Según “El País”, “Renaceres” capta aquel “trueno” infalible y característico del artista en los ecos de Madrid. Puede que su carrera esté lejos de terminar, sino de redireccionarse como voz de documentalista.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias